En Villa Clara persistentes e intensas lluvias (+Audio y fotos)

Unos 2 000 evacuados en Villa Clara ante lluvias de Alberto

Cerca de 2 000 personas han sido evacuadas en Villa Clara ante las intensas lluvias dejadas por la depresión subtropical Alberto. Localidades como el Consejo Popular El Santo, en Encrucijada, con más de 3 600 habitantes,  se encuentran entre las más afectadas por la crecida del río Sagua la Chica.

El Consejo de Defensa en Villa Clara adopta medidas para preservar la vida de los habitantes de las zonas bajas e insta a mantenerse alertas ante el incremento de las lluvias.

El vicepresidente del Consejo de Defensa, Alberto López Díaz, aseguró que están creadas las condiciones en cada lugar para atender a los evacuados.

Existe la suficiente harina de trigo para la elaboración del pan de la población y asegurada la leche para los niños. La canasta familiar básica del próximo mes no presenta problemas.

Ahora mismo vierten seis presas, entre estas: Santa Clara, Alacranes, la Quinta y Arroyo Grande. La presa Agabama se encuentra al 92 por ciento de llenado, precisó el delegado provincial de los recursos hidráulicos Tomás Díaz Pérez.

Se suspendió la entrada de los estudiantes de los centros internos, de acuerdo a información brindada por el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Las mayores precipitaciones ocurren en la zona montañosa de Manicaragua, sobre todo en Güinía de Miranda, aunque son localmente intensas en otros lugares. Jibacoa se encuentra incomunicada. En Falcón, localidad placeteña, deben extremarse las medidas ante la crecida del río Sagua la Chica.

En Santa Clara hay 103 casas afectadas por la crecida de los ríos Bélico y Cubanicay y daños menores a pertenencias personales. Desde Caibarién informan los riesgos en los Consejos Populares de Reforma y Dolores, sin existir evacuados hasta el mediodía de este domingo.

También el Consejo de Defensa de Villa Clara orientó mantener abiertas las oficinas de Atención a la Población de cada municipio, visitar las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días, e iniciar la evaluación de los daños, certificándolos con el procedimiento indicado. Se decidió el envío a los municipios de Encrucijada y Camajuaní de mantas para cubiertas de techo.

Deberán además elevarse las medidas higiénicas para evitar brotes de enfermedades.

 

Servicio Especial
Foto: CMHW
Foto portada: Máximo Luz
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...