Sembrar optimismo, una misión de todos

A las puertas de su XXI Congreso y, asumida la enseñanza del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, de ver en los trabajadores una vanguardia con la que todo asunto trascendente de la nación puede y debe ser discutido, el Secretariado Nacional de la CTC propone el documento para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano.

El texto es una propuesta de ­preparación para todos los miembros de la organización, para cuyo debate se convocó a un taller nacional en La Habana, que en su última jornada fue presidido por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jose Ramón Machado Ventura, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Según el documento, en nuestra sociedad socialista, los sindicatos tienen dos misiones fundamentales: organizar a los trabajadores, prepararlos para movilizarlos en el cumplimiento de sus deberes laborales y sociales en la construcción socialista; y representar y defender sus legítimos derechos ante el empleador, el Estado y la sociedad en una relación constructiva y exigente por ambas partes.

«Hay que sembrar optimismo. Necesitamos que las personas se expresen y que el pueblo pelee y luche por aquello en lo que cree. Eso permitirá fundamentar los asuntos que hoy forman parte de cada base sindical, sus preocupaciones», afirmó Guilarte de Nacimiento.

Machado Ventura insistió en la preparación que debe tener cada persona y en que cada una de nuestras situaciones problémicas deben ser resueltas con eficacia, conciencia y ahorro para que nuestra economía prospere.

– La CTC es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana.

– Son sus antecedentes la Confederación Nacional Obrera de Cuba, creada en 1925; y la Confederación de Trabajadores de Cuba, constituida en 1939, que en 1961 pasó a ser Central de Trabajadores de Cuba.

– Su primer secretario general fue Lázaro Peña.

– Priorizar el alcance de la sostenibilidad alimentaria,  fortalecer el amor al trabajo, y elevar a planos superiores la batalla por la disciplina laboral y tecnológica son algunos de los objetivos que enfatiza la Convocatoria al XXI Congreso de la organización.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...