No fumes, vive más

Durante el año 2017 fallecieron en Caibarién más de cien  personas por enfermedades cardíacas, cifras alarmantes a las que se suman los tumores malignos, las enfermedades respiratorias, y enfermedades cerebro-vasculares. Estas cuatro fueron las principales causas de muerte entre los caibarienenses, y todas están relacionadas con un asesino: “El tabaco”.

Más datos: De los fallecidos en Caibarién, en el año 2017 a causa de tumores malignos, la primera incidencia fueron los cánceres de bronquios y pulmón. Lo más triste es que una parte de estas personas eran fumadores pasivos.

En Caibarién existen cerca de 5 000 fumadores, de ellos, poco más del 65 % pertenecen al sexo masculino. Está registrado que muchos caibarienenses comienzan a fumar a los 15 años de edad, y la mayor cifra de adictos a la nicotina está comprendida entre 25 y 59 años de edad.

Con estos datos, y teniendo en cuenta que entre el 85% y el 90% de los cáncer de pulmón está directamente relacionado con el consumo del tabaco, si erradicáramos el tabaquismo, este tipo de tumor se podría convertir en una enfermedad rara.Mientras que la hipertensión arterial, las cardiopatías isquémicas, las enfermedades crónicas respiratorias, la diabetes mellitus, la úlcera digestiva, entre otras que hoy afectan nuestra salud y nos provocan la muerte disminuirían de manera significativa, porque fumar es la primera causa prevenible de mortalidad en Caibarién, en Cuba y el Mundo.

Estos son datos más que suficientes para que los fumadores, convertidos en suicidas colaboren con el Sistema de Salud cubano para encerrar, tras las rejas en la prisión “Nunca” al tabaco, el asesino más peligroso y buscado en el planeta. Sea este un reto para todos los caibarieneses en la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo.

Fuentes:
-Departamento Municipal de Estadística de la Dirección de Salud de Caibarién.
-Estadísticas de la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara.

Foto tomada de Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...