Villa Clara: Lista para el Meteoro 2018

Cuerpo de bomberos actúa durante el ejercicio para la reducción de pérdidas ante un escape de gas en la refinería Sergio Soto, de Cabaigán, en el ejercicio Meteoro 2011, en Sancti Spíritus, el 22 de mayo de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Villa Clara se alista para la realización del Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastres, Meteoro 2018,  que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de mayo en todo el país, como es tradicional, ante la llegada de la temporada ciclónica en la región.

El Mayor Miguel Ángel Núñez García, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio, dijo que en la provincia se hizo una preparación previa de los órganos de dirección y mando, donde una vez más, se perfeccionan y actualizan los planes, luego de la experiencia dejada por el paso del Huracán Irma en la provincia más afectada por los impactos del fenómeno meteorológico, el cual llegó a esta porción del territorio cubano con categoría 5 en la escala Saffir –Simpson.

Dijo que a raíz de estas experiencias, de manera previa,  ya el Consejo de Defensa Provincial indicó la revisión de todos los documentos y se prepararon todas las estructuras, las Comisiones de Protección, los Grupos de evaluación de daños, entre otros.

Los días 19 y 20 se realizará el Meteoro para el fortalecimiento de las capacidades de la provincia para enfrentar huracanes de gran intensidad, sismos, sequías intensas, y desastres de origen sanitario.

El segundo día tendrán lugar acciones prácticas en todo el territorio, entre ellos, desobstaculización de vías, poda de árboles, limpieza de tragantes, acciones sanitarias, ejercicios de rescate y salvamento, y  en la capital provincial  la sede central de estas acciones será un ejercicio integral en la Empresa Cupet (Unión Cuba petróleo), en el que se unirán otros organismos y entidades como las Empresas Eléctrica y de Comunicaciones, el Comando de Bomberos y la población en general entre otros.

En los municipios se activarán los grupos de operaciones y socorro, ubicados en áreas de riesgos y desastres, se actualizarán los planes ante estas contingencias, y se enfatizarán las prácticas en lugares muy afectados por Irma, como la cayería norte, los municipios costeros y el resto de los territorios.

Desde 1986 el Sistema de Defensa Civil cubano realiza el ejercicio  Meteoro en el propósito de elevar la preparación de los órganos de dirección y mando y toda la población ante peligros de desastres, fenómenos de origen natural, tecnológicos y sanitarios.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...