Sublime invitación al estilo Urbex en el otrora Puerto de Caibarién

La belleza está en todas partes…, pero hay que tener espejuelos para ver la belleza que está hasta en lo feo, porque es muy fácil amar el poder, la gloria, el éxito, el dinero, la buena ropa, la buena comida…pero para desentrañar la belleza, que hay detrás de lo feo, hace falta más visión y hasta un amor heroico. 

(Fragmento de la historia de la canción Lo feo relatada por su autora, Teresita Fernándezen el libro Amiguitos, vamos todos a cantar, de Alicia Elizundia. )                                                          

                                                                                    ***     

Siempre sospeché que detrás de las ruinas del otrora Puerto de Caibarién se atesoraban detalles sobrevivientes de una era de esplendor, de una arquitectura  impresionante, sabía que en esos espigones, que como serpientes moribundas se adentran heridos en el mar, podía encontrarse aún belleza resistente al paso del tiempo.

No quería fotografiar lo que nos duele de esos almacenes semi destruidos, quería mostrar detalles sobrevivientes, insinuaciones de  resistencia, muestras de la fortaleza y el talento creador de mis coterráneos. Quería documentar el paso del tiempo, desde otra perspectiva, aunque igual de romántica.

Mostrar una ventana, así, casi  intacta, por la cual pareciera se asomaría en cualquier momento una bella mujer a recibir una serenata, paredes pintadas por  la mugre, relojes de sol que ignorados siguen marcando el paso del tiempo en el mismo lugar que pareciera ya mucho, escaleras que nos invitan a subir por ellas y mirar al horizonte en búsqueda de remolcadores y caravanas de patanas, casonas con inmensos portales sombreados que nos tientan al descanso y el silencio, balcones enrejados que parecen bordados a mano, restos de embarcaciones que parecen llamaradas saliendo  desde las profundidades del litoral y que se resisten querer apagarse, horcones, que como Hércules dentro del mar, soportan estructuras cansadas… detalles, bellos detalles para la sublime invitación al estilo Urbex en el otrora Puerto de Caibarién, una manera de seguir viendo belleza en su entorno mutilado.

Foto: Autor
Foto: Autor
Foto: Autor
Foto: Autor
Foto: Autor
Foto: José Carlos Zuloaga Arcos
Foto: José Carlos Zuloaga Arcos
Foto: Autor
Foto: Autor
José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

2 comentarios sobre “Sublime invitación al estilo Urbex en el otrora Puerto de Caibarién

  • el 18 mayo, 2018 a las 4:59 pm
    Permalink

    Hermosas fotos y excelente crònica, como todo lo que sale del probado oficio de Zuloaga, a quien tuve la oportunidad de tener como compañero y amigo, ademas del orgullo de pertenecer a ese maravilloso equipo de la pagina web de Radio Caibarièn, sin dudas uno de los mejores de Cuba, nunca olvidarè la dedicaciòn de Yudith, la sabidurìa de Zuloaga, la creatividad de Ernesto, y la inteligencia de Leo, todos liderados por la prudente direcciòn de Ileana, todos mis amigos y maravillosas personas a quienes siempre tendrè muy presentes y que me ayudaron a mi misma a crecerme y ser mejor, les cuento que siempre que tengo la oportunidad consulto esta pagina y veo con alegrìa que està mas bonita y que el trabajo cotidiano es aun mas profesional, no saben cuanto desearìa estar otra vez entre ustedes, Radio Caibarièn y en especial la pagina web fueron mi mejor momento profesional, a ustedes debo todo lo que fui y lo que soy ahora, sigan trabajando con ese especial sentido de pertencia, Caibarièn lo merece, los amo.

    Respuesta
    • Yudith Delgado
      el 18 mayo, 2018 a las 8:26 pm
      Permalink

      Estimada Liena, gracias por todos los elogios, como recuerdas formaste parte de este equipo que día a día trata de superase a sí mismo, siempre serás bienvenida, máxime cuando se trata de una excelente profesional como tú y de una genuina caibarienense. Un abrazo fuerte y sincero desde el portal web de Radio Caibarién.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...