El secreto del monumento a las Madres en Caibarién

Monumento a las madres en Caibarién (Foto: José Armando Ocampo)

Pensé, como cada año, escribir la más bella de las crónicas, bueno, sino la más bella, sí la más sincera de las crónicas, y en honor a la verdad me resultan todas tan pequeñas, tan cursis, tan insuficientes, tan trilladas…

Al cabo de tanto escribir y deshacer escrituras, concluí que lo que realmente merecen todas las madres del mundo es un monumento, pero al menos en mi anticipado terruño ya estaba hecho por Carlos de la Era, desde el año 1953.

Temprano en el tiempo, en el mismo corazón de su Parque Infantil, rodeada de niños alegres y juguetones, se señorea una figura de mujer serena, tranquila, que como reina en su trono natural de piedra, acaricia tiernamente la cabeza inclinada sobre sus piernas de su hijo amado.

Entonces, a manera de desquite, quizás de celos, me dije que no, que no existía artista alguno en el mundo que lograra espulpir en la piedra ese inmenso amor que habita en el corazón de una madre. No estuvo mal el intento de los caibarienenses aquel once de mayo de mil novecientos cincuenta y tres, es verdad, pero la madre es más, me dije con consuelo.

Monumento Madre Mía, en Caibarién

No deberían sentirse frustrados mis coterráneos de la época porque al paso del tiempo, irremediablemente, la piedra no ha cobrado vida, como suponían, ni el mundo se ha apartado de aquellos momentos de zozobras, y la humanidad paso a paso deriva hacia insospechados destinos envuelta en la vorágine del odio y la crueldad.

De todas formas, resulta útil el pretexto del más grande y puro de los amores para levantar en cada pueblo del mundo un monumento a las madres como símbolo de amor y fraternidad entre todos los hombres de la tierra. Ese fue, quizás, nuestro mayor descubrimiento: el monumento que ellas merecen estará siempre por hacer.

(Foto: José Armando Ocampo)

 

 

 

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...