Cuba en la ONU: comprometida con el multilateralismo y la paz

Cuba en la ONU: comprometida con el multilateralismo y la paz

Desde el 1ro. de enero de 1959, la Mayor de las Antillas se convirtió en activa promotora de los principios del multilateralismo, la preservación de la paz y el respeto a la soberanía de todos los países.

Cuba es miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, a la cual ingresó en 1945. Desde el 1ro. de enero de 1959, la Mayor de las Antillas se convirtió en activa promotora de los principios del multilateralismo, la preservación de la paz y el respeto a la soberanía de todos los países.

Cuba ha alzado su voz en la ONU en defensa de la justicia social, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el hambre y la desnutrición, el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, la paz y el desarme nuclear, la necesidad de un nuevo orden económico internacional, los derechos de los niños y de la mujer, así como los derechos a la alimentación, salud y la educación.

También ha estado entre las primeras naciones en responder a los llamados de la ONU y ofrecer su cooperación a países afectados por desastres naturales, como fueron los casos de los terremotos en Pakistán, Haití y México, así como los huracanes en el Caribe y Centro América y el Tsunami que afectó a numerosos países de Asia, entre ellos Sri Lanka e Indonesia.

Mención aparte se debe hacer a la respuesta de Cuba a la convocatoria de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para hacer frente a la epidemia del Ébola en África occidental en el 2014.

Un total de 262 médicos y enfermeros cubanos, especializados en la atención de emergencias sanitarias, se trasladaron a las zonas más afectadas y trabajaron ininterrumpidamente en Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Liberia durante casi siete meses, hasta que lograron finalmente el control de la epidemia.

Su trabajo allí constituye una de las páginas más sensibles del internacionalismo revolucionario. En mayo del 2017, durante la 70º Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó el Premio Memorial Lee Jong-wook, al contingente médico cubano Brigada Henry Reeve en reconocimiento al trabajo frente a desastres naturales y epidemias graves.

Asimismo, entre otras distinciones, nuestro país mereció el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong, de la Unesco, por la promoción del programa de alfabetización «Yo sí puedo», con el cual se han alfabetizado más de diez millones de personas en decenas de países en desarrollo y desarrollados.

Las intervenciones y discursos del Che, Fidel y Raúl en la Asamblea General están recogidas entre las más trascendentales en la historia de ese hemiciclo.

Ya sean sus máximos dirigentes políticos o experimentados diplomáticos, la voz de Cuba se ha alzado siempre en nombre de las causas justas de este mundo, contra el imperialismo y a favor de la paz.

Por su parte, la Asamblea General de la  ONU respalda cada año la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba».

Por 26 ocasiones consecutivas, la inmensa mayoría de las naciones del orbe se ha pronunciado por el fin de esa política de agresión, diseñada para someter por hambre y necesidades al pueblo cubano.

Un éxito sin precedentes se alcanzó en el año 2016, cuando 191 países se pronunciaron a favor de su levantamiento y Estados Unidos, gobernado entonces por el demócrata Barack Obama, se abstuvo junto con la delegación de Israel.

En el 2017, ya con la administración de Donald Trump, las mismas 191 naciones rechazaron el bloqueo y Estados Unidos y sus aliados sionistas se quedaron con sus dos votos en contra en solitario.

Nuestro país está en la actualidad comprometido también con el proceso de reformas de la ONU y apoya todos los esfuerzos para hacerla más democrática y acercarla a los problemas, necesidades y aspiraciones de los pueblos y poder enrumbar el sistema internacional hacia la paz, el desarrollo sostenible y el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, sin selectividad ni excepciones.

Tomado de Granma
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...