Cayos de Villa Clara, una inversión de éxito

Cayos de Villa Clara

CAIBARIÉN, Villa Clara.–Al genio de Fidel se debe  que Cuba cuente con un polo turístico como Jardines del Rey, donde se ubica la cayería norte de Villa Clara, sede esta semana de la 38va. Feria Internacional de Turismo Fitcuba 2018.

Con su extraordinaria visión estratégica, el líder histórico de la Revolución supo avizorar, a pesar de las adversidades impuestas por el periodo especial, que allí estaba una de las principales fuentes de ingresos para nuestra economía; algo que muchos calificaron entonces como una utopía, a partir de las complejidades de la obra y lo costosa que sería su ejecución.

Sin embargo, como tantas veces hizo el Comandante en Jefe, para quien no había imposibles, continuó adelante con el sueño; asignando los recursos necesarios al Contingente Campaña de Las Villas, constructor del pedraplén Caibarién-Cayo Santa María, sin el cual no podría acometerse la edificación de hoteles y el resto de la infraestructura necesaria.

Fidel, en una de sus visitas al pedraplén. Foto: Archivo de Vanguardia

Fue así como el 12 de septiembre de 1989, en visita efectuada a la Cayería noreste del territorio, Fidel ordenó la primera brigada de equipos que comenzaría a trabajar en aquel proyecto; que el 15 de diciembre de 1989 tiró la primera piedra al mar, con lo cual se inició lo que muchos califican como una proeza, y que costó al país unos 85 millones de pesos.

La vía, que comunica a los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, fue concluida diez años después de iniciada, y se ha dicho que con la cantidad de viajes necesarios para trasladar las piedras a través de esos 48 kilómetros de mar, podía darse la vuelta al mundo por el Ecuador más de 650 veces.

Para no afectar la flora y la fauna de la zona, fueron ejecutados más de 40 puentes, levantados con hormigón armado in situ, combinado con prefabricados, entre los cuales se distingue el ubicado sobre el Canal de los Barcos, el mayor del país construido en medio del mar, con 350 metros de largo.

UN PARAÍSO EN EL CENTRO NORTE DE CUBA

El 16 de diciembre de 1999 fueron inaugurados el aeropuerto y la terminal aérea de cayo Las Brujas, además de comenzar a prestar servicio al turismo internacional el primer hotel, construido en Punta Periquillo, con 24 cabañas y un restaurante, hecho que marcó el inicio del impetuoso desarrollo de la cayería norte de Villa Clara.

A esa instalación le seguirían otras en Cayo Santa María, sitio que vio nacer en el 2001, al hotel Sol Cayo Santa María, de 300 habitaciones, según explicó a la prensa Orestes Chaviano Rojas, delegado territorial de Gaviota en esa zona, quien detalló que en ese cayo ya existen 12 instalaciones y un total de 8 772 habitaciones en explotación.

Asimismo, en Cayo Ensenachos, donde radica una de las mejores playas del mundo, se creó el hotel Iberostar Ensenachos, que dispone de 506 habitaciones y un confort envidiable, instalación que ha servido de sede a importantes eventos como la primera Cumbre Cuba-Venezuela, los días 25 y 26 de julio del 2010.

También hasta Cayo Las Brujas llegó el proceso inversionista, mediante el cual ya han sido construidos cuatro hoteles que completan 1 267 habitaciones, detalló el directivo, quien añadió que en total hoy existen en toda la Cayería norte de Villa Clara 10 545 habitaciones en explotación para el turismo nacional e internacional.

A fin de satisfacer las necesidades de quienes visiten la zona, ha sido creada una amplia infraestructura extrahotelera que incluye, entre otras opciones, un delfinario, donde se ofrecen shows con animales marinos, además de baños con delfines, explicó Chaviano Rojas.

Del mismo modo, a disposición de los clientes existe una marina que ofrece paseos en yates y catamaranes, además de visitas a áreas de buceo y de pesca, entre las ofertas más significativas, señaló el directivo. Otra posibilidad que tiene el turista que visite los cayos de Villa Clara es la de disfrutar de sus tres plazas, Las terrazas, ubicada entre los hoteles Ocean Casa del Mar y Valentín Perla Blanca; La Estrella y Las Dunas.

SOSTENIDO CRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD HOTELERA DEL PAÍS

– Cuba dispone en la actualidad de más de 68 000 habitaciones para atender la demanda del turismo nacional e internacional, cifra que deberá seguir creciendo en los próximos años, hasta llegar a las 103 000, que es lo previsto en el plan de desarrollo económico y social de la nación hasta el 2030, declaró Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero del Ministerio del Turismo.

– En los últimos años, se creció a un ritmo promedio de unas 3 000 habitaciones en los principales polos turísticos con que cuenta el país; en Varadero, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín, entre otros territorios, aseguró el directivo, quien dijo, asimismo, que la meta es completar las 5 000 por año para poder satisfacer la creciente demanda del destino Cuba.

– En ese propósito se inserta el anuncio del inicio de la construcción este año del hotel más alto de La Habana, en la céntrica calle 23 y K, en el Vedado, que tendrá 42 pisos y 565 habitaciones, según la ACN. La instalación será cinco estrellas y se edificará con capital ciento por ciento cubano.

– Sobre Fitcuba 2018, Alexis Trujillo dijo que será una oportunidad para mostrar a turoperadores, periodistas y directivos del turismo en el mundo, la calidad y variedad del producto turístico cubano, del cual dijo que constituye uno de los más reconocidos y seguros del mundo.

Autor:  | freddy@granma.cu

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...