Mayo cerca del mar

Huelga frente al mar

Puerto de CaibariénEl  1 de Abril de 1911 se desarrolló una importante huelga portuaria en Caibarién la cual tuvo repercusión naciona, esta huelga formó parte de un enfrentamiento sistemático de los portuarios, muy vinculados a demandas que en otros  lugares de la isla hacían estibadores marineros, el objetivo central fue el establecimiento de la jornada de 8 horas, en defensa de la cual participaron todos los asalariados de la ciudad; comenzó en los muelles y almacenes y se extendió a otros sectores obreros.

La policía entonces publicó un  bando en el que prohibía la reunión de más de 2 personas. El gobernador provincial de las Villas envió un telegrama al presidente del Gremio de peones, condenando la medida Policial. La opinión de los comerciantes era que la” actitud débil” del gobernador respondía a sus aspiraciones políticas en la próxima farsa electoral.

El Jefe del Ejército Nacional, dada la gravedad de los hechos, se traslada a Caibarién. La participación del Cónsul norteamericano determina la intervención en el conflicto, el cual quedó resuelto por la aceptación de las demandas obreras.

Los del mar se unen

Zona del puertoEn 1912 se crea  el ” Gremio de los obreros de las industrias del Mar” ( pesca, captura de esponja y extracción de mangles) algún tiempo después este se fusiona con el Gremio Marino, esta organización junto a otra trata de unir a todos los obreros para lo cual celebra reuniones, asambleas y mítines en los que se destacan José Portillo y Nicolás Díaz, quien participa activamente en las luchas obreras y llega a ser secretario general del Gremio; este mismo año 1912 es creado el ” Gremio de Jornaleros y Peones”.

En 1913 el “Gremio de Estibadores” inicia la fabricación de su nuevo local o edificio social (Alonso 1). Hoy escuela Francisco Ferrer.

En 1914 en el local antes mencionado surge “La Sociedad de Obreros Unidos de Caibarién”, la cual creó condiciones para el surguimiento de “La Federación Local del Puerto de Caibarién” y de la “Confederación Obrera de Caibarién”.

De nuevo a la huelga

Almacenes del Puerto de CaibariénEn 1916 el “Gremio de Estibadores” sostiene dos cortas huelgas en solidaridad con otros gremios. El 14 de enero de 1918 se produce una huelga por aumento de jornales para marinos y estibadores, contra los armadores y consignatarias de buque, en los volantes que convocan a la huelga se destacó la victoria de la alianza obrera-campesina en Rusia, esto evidencia la repercusión de la Revolución Socialista de Octubre en Caibarién.

En Septiembre de 1919 el “Gremio de Estibadores bajo la dirección de Lupo Sánchez desarrolló una exitosa huelga apoyada por la “Federación de la Bahía de la Habana”, Cárdenas, Cienfuegos, Isabela y Matanzas.

En 1922 se desarrolla una huelga de marinos y estibadores por el aumento de salarios y nuevos convenios de trabajo, esta duró 22 días y contó con el apoyo de otros sectores laborales y el pueblo en general, a pesar de la represión, atropellos y detenciones; constituyó un triunfo absoluto y coadyuvó a la creación del “Gremio Unión”.

Alonso 1

El 1ro de Enero de 1923 se  celebra en Alonso I una Asamblea Magna de los portuarios de la Villa y envían un telegrama al embajador norteamericano Enoch Crowder donde piden revisión del proceso Saco y Vanzetti y protestan por el prolongado encierro de otros.

En 1924 se produce la reorganización de “La Federación Local del Puerto”, creando condiciones para la posterior creación en Alonso 1 de ” la Federación de Trabajadores de Las Villas”, con la asistencia de Jesús Menéndez, Reinaldo Fundora, Faustino Calcines y otros destacados dirigentes obreros de la época, el 1ro de ellos durmió en los bancos de este local en varias ocasiones; también lo visitaron con posterioridad otros líderes obreros y revolucionarios que se reúnen aquí con los trabajadores caibarienenses: Lázaro Peña, Pablo Sandoval (Macuto), Blas Roca, Aracelio Iglesias y otros.

Marineros al Congreso

almacenes puerto caibarienEn 1925 una representación de marinos de Caibarién participa en el II y III Congreso Nacional Obrero de Cienfuegos y Camagüey donde nace la C.N.O.C ( Confederación Nacional Obrera de Cuba).

Toda esta actividad y contacto con líderes obreros y revolucionarios hacen posible la radicalización y fortalecimiento del movimiento obrero caibarienense.


Fuentes
: Apuntes sobre la historia del movimiento obrero en Caibarién desde 1910 – 1930. (Compilación. Máximo R. Luz Ruiz.)

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...