Festejamos un nuevo Día del Idioma Español

idioma-español-caibarien-cuba

A cada paso escucho voces y creo andar en otro planeta, no puedo definir exactamente la sensación que me provoca parecer analfabeta al no encontrar el significado de algunas frases de hoy.

Palabras como estas paralizan el entendimiento porque incluso cambian definiciones… No obstante existen aún quienes repiten aquello de que: -“El Español es muy rico en vocablos”….pero… si no meditamos en que sólo en nuestras manos está proteger nuestra lengua de nada valen las frases hechas.

A esta palabrería usada por algunos que ni saben lo que repiten, se suma el hecho definitivo de las nuevas tecnologías, donde todo parece explicarse mejor con emoticonos que con vocablos, donde cualquier imagen comunica más que el decir, donde se ponderan las abreviaturas hasta con falta de ortografías.

En la Era moderna donde una pantalla parece hacer sentir más que un rostro, incluso amado, cuando y desperdiciamos los recursos fonéticos de nuestra lengua, estamos perdiendo la oportunidad de utilizarla.

Lo cierto, es que es necesario promover su utilización del Español más allá de las instituciones educativas. Todos los sectores de la sociedad, y ante todo la familia, en el hogar, debe comprometerse con frenar el mal decir, que como la mala hierba crece por días.

Por razones como estas se instituyó el 23 de abril como el Día del idioma Español, una efeméride en homenaje a nuestra lengua materna y su correcta implementación…Aprovechemos la fecha, comencemos ya.

A propósito le propongo escuchar el comentario en audio de la periodista Leticia Braojos Suárez

 

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...