Ratifican a Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional

La recién juramentada IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), ratificó hoy en la capital a Esteban Lazo Hernández como Presidente del órgano supremo del Estado cubano.

Escuche en audio las palabras de Lazo Hernández al ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional.

Con el ciento por ciento de los votos válidos emitidos, Lazo Hernández fue electo para un segundo mandato al frente del legislativo cubano.

Esteban Lazo Hernández se comprometió hoy a continuar el perfeccionamiento en la gestión del órgano supremo del poder del Estado.

Luego de resultar electo por el voto secreto y directo del total de los diputados presentes en el Palacio de Convenciones de La Habana en esta jornada, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aseguró que continuará desempeñando la alta responsabilidad, con fidelidad al pueblo y al ideario de Martí, de Fidel, al Partido y a la Constitución.

Recordó que hoy culmina el exitoso proceso eleccionario desarrollado en el país, al constituirse una nueva legislatura de la ANPP, la cual está compuesta por una genuina representación del pueblo cubano, al cual “estamos obligados a servir fielmente en todo momento”, remarcó.

A ello se añade, dijo, el compromiso asumido al suscribir el concepto Revolución legado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en el que se destaca la unidad, factor estratégico para enfrentar los retos y tareas por delante en la labor de cumplir los Lineamientos y acuerdos derivados del Sexto y Séptimo congresos del Partido Comunista de Cuba.

En su primer discurso como presidente de la ANPP en su actual mandato, Lazo Hernández resaltó que la IX Legislatura se constituye a pocas horas del 19 de abril, cuando se celebra el aniversario 57 del triunfo sobre la invasión mercenaria por Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

En la vicepresidencia de la ANPP fue ratificada igualmente Ana María Mari Machado, con el ciento por ciento de los votos de los diputados presentes, y como Secretaria, a Miriam Brito Sarroca con el 99.83.

Lazo Hernández desempeñó el cargo durante los últimos cinco años, etapa dedicada por entero a que la Asamblea Nacional cumpliera eficazmente sus altas responsabilidades.

En sus palabras al plenario, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, resaltó los esfuerzos realizados por el reelecto Presidente para perfeccionar el funcionamiento de los órganos del Poder Popular.

Los avances en el trabajo legislativo complementan la valoración política de su actuación, señaló Duarte Vázquez.

Diputado desde 1981, Esteban Lazo Hernández es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y con una amplia experiencia de dirección.

Ana María Mari Machado, quien ocupa la responsabilidad de Vicepresidenta de la ANPP desde el año 2012, con una vasta preparación como directiva y buenos resultados en su etapa de trabajo en el legislativo.

Mari Machado es jurista de formación y se desempeñó en diferentes responsabilidades en el sistema de tribunales populares, desde el municipio, hasta llegar a vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.

Presidió la Comisión Electoral Nacional en el año 2010, parlamentaria desde 2003 y miembro del Comité Central del Partido desde 2011.

Como Secretaria fue ratificada para un tercer mandato, Miriam Brito Sarroca, diputada desde 1998 y con amplia experiencia de dirección.

La Comisión de Candidaturas Nacional realizó amplia consulta con los 605 diputados para tener el máximo de información y consenso sobre los electos, teniendo en cuenta sus méritos, capacidad, trayectoria y vocación de servicio al pueblo.

Durante esta jornada también los diputados elegirán los 31 miembros del Consejo de Estado, su Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes.

Dentro de la recién constituida ANPP están presentes integrantes de la generación histórica de la Revolución, obreros, campesinos, educadores, trabajadores de la salud y del sector no estatal, personas vinculadas a la actividad investigativa, el deporte, la prensa, escritores, artistas, militares, dirigentes y funcionarios de organizaciones políticas, y representantes de otras esferas de la vida socioeconómica del país.

Por:cmhw

Ileana Fernanda

Ileana Fernanda

Redactora Reportera de Prensa y Directora de Programas Informativos desde el año 1998. Hace ocho años dirige el Sitio Web de la CMHS Radio Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...