Homenaje al maestro Marcos Urbay en «A tempo con Caturla»

A tempo con Caturla, estará dedicado al 90 cumpleaños del maestro caibarienense, los 70 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional y a la maestra Beatriz Corona, invitada de honor.

Beatriz Corona y Marcos Urbay
Los Maestros Beatriz Corona y Marcos Urbay

Entre los principales invitados se encuentran el trovador Lázaro García, los pianistas Ernán y Harold López–Nussa, el maestro José Aquiles, el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; y el maestro César López y Habana Ensemble, quien celebra sus 30 años de vida artística y 25 de fundación del grupo, respectivamente.

Ernán y Harold López-Nussa
Los pianistas Ernán y Harold López-Nussa se presentarán en varios conciertos durante el evento musical.

Participarán la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, Coro Provincial, CoraMarta, AudiNos, Trío Trovarroco, Ensemble Vocal Musas, Conjunto de Música Antigua Ars Nova, Orfeón Holguín, Dúo Expresión, Cuarteto de Cuerdas Arpeggione y Havana Horns, de la Universidad de las Artes de Cuba; el Cuarteto de Clarinetes En Clave, Quinteto de Saxofones ARSIS y las cantorías Aldo Lario y Despertar.

Asimismo, estarán la pianista Annia Castillo, el guitarrista concertista Roberto Cano, la soprano Taimy García, solistas de los teatros Lírico Nacional y «Rodrigo Prats», la cantautora  Zoe Iglesias y el grupo Punto de Partida, Coro Cánticus Novus, Cuarteto de Cuerdas Café y Ensemble Cuba Contemporánea, entre otros.

El evento se extenderá a los municipios de Caibarién, Sagua la Grande, Remedios, Placetas, Cifuentes, Manicaragua, Camajuaní y Quemado de Güines.

El público tendrá oportunidad de disfrutar conciertos con una amplia gama de géneros musicales, desde clásico, música antigua, coral, ópera, jazz, flamenco y folclórica hasta obras contemporáneas, trova, fusión, electroacústica e infantil. A ello se suma clases magistrales, ciclo de cine, exposiciones, homenajes a artistas e instituciones culturales, así como presentaciones y venta de discos, libros y partituras.

Entre las actividades programadas cabe destacar los talleres sobre el catálogo de obras de la maestra Beatriz Corona, que se impartirán todos los días en la mañana en diferentes instituciones, y el homenaje al maestro Marcos Urbay, con las presentaciones de las bandas de conciertos Provincial, de Caibarién, y de la Universidad de las Artes de Cuba, el miércoles 7, en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, desde las 6:00 de la tarde.

El maestro César López
El maestro César López celebra sus 30 años de vida artística y los 25 de su grupo Habana Ensemble.

Por otra parte, estarán los conciertos del sábado 10, de Ernán y Harold López Nussa, en el teatro La Caridad (9:00 p.m.), y del maestro César López y Habana Ensemble, quien tendrá como invitados al grupo de modas Manos, los diseñadores Pavel y Guido, y Oscar de la Portilla, en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, 11:30 p.m.

También, destaca «Noche a tempo de la canción», que se realizará la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la actuación de notables cantantes y músicas villaclareñas que cumplen aniversarios cerrados de vida artística, como la maestra Freyda Anido (55), Yaila Corcho (20), Yudelkys Pérez (15), y Patricia Casañas, con cinco años, en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, a las 11:30 p.m.

Como cada año se homenajeará la figura de Alejandro García Caturla, en Remedios, en esta ocasión en el aniversario 112 de su natalicio, con veladas de recordación en el portal de la Casa Museo que lleva su nombre y con la actuación del Conjunto Folclórico Oché, el martes 6 a las 11:00 p.m. El miércoles 7 se hará la habitual peregrinación del cementerio hasta la casa natal del inolvidable compositor, con la participación de la Banda Municipal de Conciertos de Remedios, desde las 8:30 de la mañana.

Por: Francisnet Díaz Rondón/ francisnet@vanguardia.cu

Fotos: Tomadas de Internet

Tomado de Vanguardia

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...