Realizan taller sobre conservación del suelo en Dolores, Caibarién

dolores-caibarien-plan bamburanao-conectando montaña-cuba-2

Productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Alberto Pis Delgado” y vecinos del poblado rural Dolores, en Caibarién debatieron con investigadores del Órgano de Montaña sobre el uso racional del suelo.

La MSc Leonor Méndez, directora del Órgano de Montaña en la provincia de Santi Spíritus, quien atiende esta región del Plan Bamburanao, explicó las características de las distintas unidades ambientales identificadas en Dolores y su conectividad como paisajes.

La especialista argumentó  sobre la importancia que hoy tiene para la conservación de la biodiversidad y de otros ecosistemas de la región la franja de manglar que protege ese borde costero,  además se identificaron la llanura costera, el cerro de Guajabana y la propia comunidad de Dolores como unidades ambientales de interés en ese entorno.

dolores-guajabana+caibarien+cuba
Cerro de Guajabana

Los asistentes al encuentro valoraron los distintos usos que pueden tener los suelos de la región según sus características, entre los cuales se destacaron la agricultura, la apicultura, el turismo, la minería  y la conservación.

Durante el debate los productores y pobladores de esta región de la Villa Blanca identificaron como potencialidades para el desarrollo del turismo en la zona, las ruinas del otrora Ingenio Dolores y las cuevas de Guajabana, donde se atesoran un valioso patrimonio arqueológico.

ingenio-dolores-casa-caibarien-cuba
Ruinas del Ingenio Dolores

Los asistentes al taller sobre el uso del suelo reconocieron la contaminación de las aguas superficiales, en especial el rio Guaní, el destino final de los residuales líquidos y sólidos de la comunidad de Dolores, el incremento de la salinidad de los suelos, y la sequía como las fundamentales afectaciones al medioambiente en este punto de la geografía de Caibarién.

Al concluir el encuentro la MSc Leonor Méndez, explicó que el resultado de este debate se convertirá en una importante herramienta de trabajo para la Asamblea Municipal del Poder Popular a tener presente en la implementación del ordenamiento ambiental de esta comunidad rural.

Asimismo, la especialista agregó que similar evento se realizó con vecinos y productores del poblado rural Buenavista, en el municipio Remedios, que como Dolores son áreas incluidas en el Proyecto Conectando Paisajes.

Reporte y fotos: Máximo Luz Ruíz/ maximoluz@cmhs.icrt.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...