OEA aprueba resolución sobre proceso electoral en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes en sesión extraordinaria una resolución sobre el proceso electoral en Venezuela, a partir de una iniciativa de México, con el co-patrocinio de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía.

La resolución exhorta al gobierno de ese país a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble.

Además, de que incluya la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos, puntualizó la cancillería.

La resolución también solicita al gobierno de Venezuela que adopte las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria y acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

La cancillería subrayó que dicha resolución es producto de numerosas consultas con un grupo amplio de países miembros y obtuvo el voto favorable de la mayoría de los Estados miembros de la OEA.

Ver imagen en Twitter
Venezuela responde a la OEA: “Tendremos elecciones el 22 de abril”

Venezuela reafirmó su decisión de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril después de que la OEA aprobara hoy una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelarlas y a presentar “un nuevo calendario electoral” para unos comicios “con todas las garantías” democráticas.

“Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril”, manifestó el embajador de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, en una rueda de prensa posterior al consejo permanente extraordinario en el que se aprobó la resolución.

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutamente nada”, dijo Moncada en la sede de la OEA, en Washington.

“Pensamos que es resultado de la presión que ejerció el secretario (de Estado nortemericano Rex) Tillerson en su gira, extorsionó a varios países y ahora se ve en los resultados”, añadió.

La resolución se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales de Caracas como Ecuador y Nicaragua.

Moncada arremetió contra la OEA y aseguró que la organización, liderada por Estados Unidos, juega “a ahorcar la democracia venezolana”. “Hay una obsesión contra Venezuela”, dijo.

La resolución aprobada hoy pide a Maduro un “proceso (electoral) libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos “sin proscritos de ninguna clase”.

Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral “cuya composición garantice su independencia y autonomía”.

La de hoy fue la primera reunión de la OEA sobre Venezuela desde la Asamblea que la organización panamericana celebró en junio en México, donde el alineamiento de los países caribeños con Caracas impidió la aprobación de
un texto de censura a Maduro. El aprobado este viernes no incluye ninguna condena explícita.

Nicaragua: Propuestas de la OEA son ilegítimas, ilegales y violatorias del derecho internacional.

Nicaragua rechazó hoy las declaraciones emitidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) contra Venezuela, al considerarlas injerencistas y reiteró su respaldo a la nación sudamericana.

El gobierno nicaragüense condena firmemente la convocatoria a la sesión del consejo permanente de la OEA, realizado sin consenso esta mañana; y rechaza, por lo tanto, el orden del día y las declaraciones allí presentadas, indica un comunicado firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.

El embajador nicaragüense ante la Organización, Luis Alvarado, dejó claro su oposición a tales propuestas de la OEA, por considerarlas ilegítimas, ilegales y violatorias del derecho internacional.

Ortega y Murillo ratificaron “su invariable e incondicional respaldo a Maduro, al gobierno y pueblo bolivariano, en su defensa por las legislaciones, instituciones, y decisiones propias, soberanas e independientes”.

Anteriormente, el gobernante nicaragüense afirmó que los intentos de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, en abril en Lima, constituyen una ruptura con las más elementales normas internacionales y de respeto.

Managua también expresó su solidaridad con Caracas durante la visita del canciller Jorge Arreaza a este país el pasado mes.

 

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...