La curiosa historia de una foto de Manolín

manolín álvarez+curiosa+caibarien+cubaLa foto tan conocida por los caibarienenses y más allá, y que aparece en este artículo fue tomada a Manuel Álvarez Álvarez, Manolín, Pionero de la radio en Cuba, junto a otras dos instantáneas más por el laureado fotógrafo cubano Iván Cañas.

Esta curiosidad la conocí hurgando en el blog personal Atrio Press del periodista y escritor de Caibarién Jesús Díaz Loyola. En su comentario Loyola narra que, Iván Cañas, es muy conocido también por su obra fotográfica, entre la que cuentan varias imágenes tomadas al genial escritor cubano José Lezama Lima.

Iván Cañas contó cómo capturó estas fotos de Manuel Álvarez Álvarez: – “En 1969, fui mandado por la revista Cuba Internacional a la ciudad de Caibarién, y volví otras cinco veces… En uno de aquellos viajes tuve la dicha y el honor de conocer a un brillante español que me atrapó por su sencillez, su honestidad y su discurso claro e inteligente. Era “Manolín”, fundador de la radio en Cuba, que había escogido esta hermosa ciudad como su destino en la vida”.

De aquel encuentro con el Pionero de la radio cubana, quedará para siempre el testimonio de las imágenes de Iván Cañas como verdaderas obras de arte y patrimonio del lente sobre el papel.

Una curiosidad histórico cultural de un asturiano devenido caibarienense “Manolín” y compartida gracias a la investigación de un coterráneo, el periodista y escritor Jesús Díaz Loyola.

Fuente:

-Versión de la investigación y publicación del periodista y escritor Jesús Díaz Loyola

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...