Israel amenaza a Siria e Irán

DAMASCO.–Todo comenzó la madrugada del sábado, cuando un dron lanzado desde Siria y que, de acuerdo con el Ejército sionista pertenecía a Irán, fue derribado por invadir el espacio aéreo de Israel.

En respuesta, al menos ocho aviones de Israel lanzaron ataques contra posiciones militares en Siria en las que presuntamente había militares iraníes y miembros del grupo libanés Hezbolá, refiere RT.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó la escalada de la agresión en la supuesta intervención iraní en Siria, que lleva más de siete años de guerra civil y cuyo gobierno legítimo ha pedido ayuda a los países vecinos y otros más lejanos como Rusia.

La agresión israelí provocó la respuesta del sistema antiaéreo sirio, que logró impactar una de las aeronaves de combate.

En llamas y totalmente destruido, el caza F-16 se estrelló en el norte de Israel.

El portavoz de las Fuerzas Armadas admitió que la caída del aparato fue probablemente causada por los disparos sirios.

Los dos pilotos, que habían saltado del avión antes de que se estrellara, fueron evacuados a un centro sanitario de Haifa y uno de ellos está herido de gravedad.

La televisión estatal siria confirmó el derribo de la aeronave en respuesta a una nueva agresión israelí.

Luego de esos sucesos del sábado, la aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos militares sirios.

Netanyahu aseguró que los ataques dieron un duro golpe a las fuerzas de Irán y Siria y advirtió que responderá cualquier intento de ataque contra su país, aseguró RT.

Estos enfrentamientos entre Israel e Irán suponen una nueva y peligrosa confrontación entre las potencias internacionales atrapadas en siete años de guerra de Siria.

Por un lado, Vladimir Putin pidió contención a las partes involucradas mientras que Estados Unidos manifestó su apoyo al derecho soberano de Israel a defenderse y rechazó las actividades de Irán.

Los analistas consideran que Rusia es el único actor con capacidad de mediación, por ser un colaborador vital para Asad y al mismo tiempo tener buenas relaciones con Netanyahu, primer ministro israelí, con el que se reunió hace unos días para tratar sobre la situación en Oriente Medio.

En cualquier caso, un aumento de las agresiones sionistas contra sus vecinos podría desatar una escalada del conflicto sirio e incluso el aumento de las intervenciones extranjeras en la región.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...