Internet en Caibarién, Villa Clara: ¿avanza el servicio?

Lorenzo Enrique Won García, jefe del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial de Etecsa

Dos de los servicios surgidos en los últimos tiempos para ampliar las posibilidades tecnológicas de los cubanos son el Nauta Hogar y la telefonía móvil 3G. Con el objetivo de aclarar dudas e inquietudes con respecto a su implementación en Villa Clara, y como parte de esta provincia en Caibarién, la prensa dialogó con Lorenzo Enrique Won García, jefe del Grupo de Mercadotecnia y Comunicación de la Dirección Territorial de Etecsa, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Experiencias del Nauta Hogar

—¿En qué consiste el Nauta Hogar?

—En palabras simples, constituye llevar internet a las viviendas y que las personas puedan usarla desde la casa. Es un servicio donde la conexión se realiza a través de ADSL (siglas en inglés de línea de abonado digital asimétrica), o sea, mediante cables, lo que la diferencia de la wifi, donde la conexión es inalámbrica. Esto hace que dicha conexión sea mucho más rápida y garantice mayor seguridad que las existentes anteriormente.

—¿Desde cuándo se comercializa en Villa Clara?

—Desde el mes de noviembre, y está disponible en 15 consejos populares distribuidos en diez de nuestros municipios; no se comercializa en Cifuentes, Encrucijada y Quemado de Güines.

—¿Tienen planes de ampliar el servicio hacia otras zonas?

—La idea es seguir ampliando su alcance hacia los municipios que faltan y hacia otros consejos populares, pero por ahora carecemos de la tecnología necesaria. Cuando se realice esa ampliación se hará uniformemente entre la capital provincial y los municipios, e incluso, poblados. Sí podemos adelantar que pronto se empezará a comercializar en el consejo popular Hospital de Santa Clara, donde no se había logrado antes por la existencia de problemas técnicos, ya próximos a solucionarse. Quisiéramos seguir extendiendo el servicio, pero depende de inversiones con las que por ahora no contamos.

—¿Qué requisitos son necesarios para optar por el Nauta Hogar?

—El único requisito técnico es contar con una línea de telefonía fija activa. Un principio que ha regido su implementación es que todo ciudadano cubano tiene igual derecho a optar por él. Nosotros elaboramos una lista de los habitantes de los consejos populares donde se está comercializando, en orden de cercanía a la planta que origina el servicio. Los potenciales clientes son contactados por vía telefónica y se les consulta si desean contratar el Nauta Hogar. En algunos municipios una de cada dos personas contactadas lo acepta, y en otros, una de cada cuatro.

Nauta Hogar, servicio de Internet en hogares de Cuba.

—¿Cuántos villaclareños disfrutan de los beneficios de este servicio?

—Tenemos más de 500 contratos ya tramitados y quedan muy pocas plazas disponibles por contratar en cada uno de los municipios; hay lugares donde no se ha llamado a nadie más porque ya no existen capacidades.

—¿Han recibido quejas de los usuarios?

—Han sido mínimas. La más común se refiere a dificultades en la conexión en el horario pico, de 6:00 a 9:00 de la noche, cuando el servicio es un poco más lento. Otra se refiere al tema de los precios, que se consideran elevados. Pero en general se aprecia satisfacción.

—¿Cuáles son esos precios?

—Las tarifas se ofertan por las diferentes velocidades de conexión: 1 MB a 15 CUC, 2 MB a 30 CUC, 3 MB a 50 CUC y 4 MB a 70 CUC, siempre por 30 horas de navegación al mes. La tarifa más solicitada es la de 15 CUC, con cerca de un 80% de los clientes, y la menos demandada es la de 50 CUC.

—Las tarifas aún resultan elevadas para la capacidad de compra del ciudadano promedio. ¿Habrá alguna disminución a corto plazo?

—Este es un servicio nuevo y todas las novedades aparecen con un precio que va a ir disminuyendo. Si contrataras la mínima velocidad del servicio Nauta Hogar son 30 horas en 15 CUC, o sea, a 0.50 CUC la hora de internet navegando desde tu propio hogar, mientras que en una zona wifi la hora cuesta 1 CUC. Está claro que hay que continuar trabajando para disminuir precios, pero el costo de internet ha decrecido paulatinamente y lo seguirá haciendo. Las personas pueden decir que nuestras tarifas son altas; sin embargo, Etecsa tiene como primer principio continuar llevando los servicios de telecomunicaciones a la población cubana y seguir acercando cada vez más nuestras ofertas al bolsillo del ciudadano de a pie.

La 3G llegó para quedarse

—¿En qué consiste la telefonía móvil 3G?

—En Cuba existía solo la tecnología 2G, hecha para facilitar las llamadas de voz, y la utilización de datos solo valía para el Correo Nauta. La 3G significa un adelanto considerable en ese aspecto y permite hacer conexiones con internet a través de los datos móviles. La comunicación con la tecnología 3G constituye un progreso importante y nuestros clientes notarán rápidamente la mejoría.

Teléfonos móviles.

—¿Todos los teléfonos móviles son compatibles con la 3G?

—En Cuba se va a implementar la 3G en la misma frecuencia que la 2G, 900 MHz, por lo que todos los celulares que nuestra empresa comercializa son compatibles con ella. Si una persona importa un teléfono donde la 3G no funciona con 900 MHz, está claro que no va a ser compatible. En nuestro país hay tanta variedad de teléfonos móviles que es difícil determinar a ciencia cierta cuántos no serán compatibles con el servicio. Desde que se empezó a hablar de la telefonía móvil 3G siempre se ha dicho que va a trabajar con 900 MHz, para que los usuarios tomen en cuenta este particular a la hora de adquirir un nuevo móvil.

—¿En qué municipios villaclareños ya está implementada?

—En Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Caibarién y Placetas. La perspectiva es abarcar la totalidad de las cabeceras municipales antes de que concluya el año. Nuestro objetivo es que esta tecnología nos sirva de base para inaugurar el internet móvil, o sea, internet en los celulares sin necesidad de ir a una zona wifi.

—¿Cómo será el internet móvil?

—La idea es que las personas no tengan que venir a una oficina a hacer un contrato. El usuario va a ser capaz de autogestionarse su cuenta. Para acceder al internet móvil los clientes que tengan una cuenta Nauta solo deberán activar los datos móviles de su celular. Todavía no hay nada definido en cuanto a precios, modalidad de pago o calidad de la conexión. Sí podemos adelantar que será lo menos agresivo posible para el usuario y para nosotros. Etecsa ha ido preparándose para asumir este servicio y lo pondremos a disposición de nuestros clientes en este año. Se comercializará por zonas, pero cuáles serán estas, otros detalles y ventajas del servicio serán dados a conocer por nuestra institución cuando las condiciones para ello estén creadas.

Por: Samuel Ernesto Viamontes (estudiante de Periodismo)

Tomado de Vanguardia
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

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