Convocada Segunda Edición del Radio Festival Online Ultrasonido

ultrasonido

La Sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saiz en Las Tunas, de conjunto con la Dirección Provincial de Radio, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección Provincial de Cultura y la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, convocan a la Segunda Edición del Radio Festival Online Ultrasonido. Además, en el marco del certamen, se desarrollará el Primer Coloquio Virtual de Blogueros de la Radio Cubana.

El festival, en su modalidad virtual, aporta novedad y singularidad al panorama competitivo de la creación radial cubana, reconociendo la excelencia artística de las obras y el quehacer individual de los noveles y consagrados artistas de nuestro medio.

Ultrasonido 2018 se dedica al Día Mundial de la Radio, a los aniversarios 60 de Radio Rebelde, 72 de Radio Sancti Spíritus y 65 de Radio Victoria. De igual forma rinde homenaje a los Premios Nacionales de Radio Rogelio Castillo Moreno e Iván Pérez Ramírez, y a los reconocidos realizadores tuneros Laraine Ortíz Curbeira y Jorge Carbonell López.

El Radio Festival utiliza las diferentes plataformas digitales como entorno propicio para la promoción y el debate de las obras y ponencias en concurso. Además, brinda la posibilidad de compartir, de visualizar otros criterios, de competir sanamente, de aprender. La edición 2018 tiene como tema central: La Radio en la salvaguarda del Patrimonio Sonoro.

CONVOCATORIA:

SEGUNDO RADIO FESTIVAL ONLINE ULTRASONIDO.
Las Tunas. Del 13 al 17 de Febrero de 2018

La Sección de Audiovisuales de la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección Provincial de Radio, el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección Provincial de Cultura y la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, convocan a la SEGUNDA EDICIÓN del RADIO FESTIVAL ONLINE ULTRASONIDO.Además, en el marco del certamen, se desarrollará el PRIMER COLOQUIO VIRTUAL DE BLOGUEROS DE LA RADIO CUBANA.

El festival,en su modalidad virtual, aporta novedad y singularidad al panorama competitivo de la creación radial cubana, reconociendo la excelencia artística de las obras y el quehacer individual de los noveles y consagrados artistas de nuestro medio.

Ultrasonido 2018 se dedica al Día Mundial de la Radio, a los aniversarios 60 de Radio Rebelde, 72 de Radio Sancti Spíritus y 65 de Radio Victoria. De igual formarinde homenaje a los Premios Nacionales de Radio Rogelio Castillo Moreno e Iván Pérez Ramírez, y a los reconocidos realizadores tuneros Laraine Ortíz Curbeira y Jorge Carbonell López.

El Radio Festival utiliza las diferentes plataformas digitales como entorno propicio para la promoción y el debate de las obras y ponencias en concurso. Además, brinda la posibilidad de compartir, de visualizar otros criterios, de competir sanamente, de aprender.La edición 2018 tiene como tema central:

LA RADIO EN LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO SONORO. 

  1. Podrán concursar los creadores del medio radial en el país (sin límites de edad) y de la Radio Universitaria que así lo deseen, con obras transmitidas entre el 1º de enero de 2017 y el 1º de enero de 2018.
  2. Los artistas interesados en competir, podrán inscribir sus obras a partir del 30 de octubre de 2017. El plazo de admisión vence el 20 de enero de 2017, a las 20:00 horas.
  3. Los creadores podrán concursar con dos obras por cada género, si así lo desean. Cada obra NO debe exceder la hora de duración. En caso de programas que habitualmente rebasen ese tiempo, se aceptarán ediciones resúmenes.
  4. Los audios de las obras en concurso (en formato .mp3 y con un peso de hasta 80 Mb) deben enviarse al correo electrónico dayrondfz@gmail.com De igual manera, cada audio en competencia debe acompañarse del guión, una foto del colectivo realizador en formato (.jpg) con la mejor calidad y la Planilla de Inscripción al evento debidamente llenada. (Ver al final).
  5. Los realizadores de hasta 35 años de edad, podrán optar, además, por el Gran Premio Generación 21 que reconoce lo mejor de la realización radial hecha por los más jóvenes en Cuba. Los interesados en optar por este lauro deben dejarlo explícito en la Planilla de Inscripción de cada obra. En este apartado concursan las obras de la Radio Universitaria.
  6. La decisión del jurado será inapelable.Se otorgaráun tercero, segundo y primer premio en Programación Variada y Programación Informativa, respectivamente. Además, se entregará el Gran Premio Ultrasonido.
  7. Se concederá premio a las siguientes individualidades:
  • Premio de Dirección.
  • Premio de Guión.
  • Premio de Locución masculina y femenina.
  • Premio de Asesoría.
  • Premio de Grabación y Edición.
  • Premio de Musicalización.
  • Premio de Actuación masculina y femenina.
  1. Importantes instituciones culturales del territorioconcederán

PREMIOS COLATERALES.  Los artistas cuyos programas opten por estos premios, deben dejarlo claro en la Planilla de Inscripción de cada obra. Entregan premios colaterales:

  • Oficina Regional. Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitarias. (CIERIC). Las Tunas.
  • Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo El Cucalambé.
  • Sociedad Cultural José Martí. Filial Las Tunas.
  • Biblioteca Provincial José Martí.
  • Emisora Provincial Radio Victoria.
  • Unión de Periodistas de Cuba. Las Tunas.
  1. Los miembros del Jurado NO concursarán con programas en ninguna de las categorías.
  2. Un jurado de admisión evaluará el cumplimiento de los requisitos según exigen las bases del Radio Festival.
  3. Las CATEGORÍAS EN CONCURSO son:
    • Programa musical (Música popular, de concierto o infantil)
    • Espacios históricos de temas nacionales de cualquier formato.
    • Programas dedicados a la Tecnología y el Medio Ambiente.
    • Programas de tema cultural.
    • Programas infantiles.
    • Programas para adolescentes y jóvenes.
    • Programa para la familia.
    • Programas para la Tercera Edad.
    • Programas humorísticos.
    • Géneros periodísticos.
    • Noticiero
    • Periodismo hipermedia.
    • Propaganda
  4. Los realizadores, estudiantesy periodistas interesados en participar en el PRIMER COLOQUIO VIRTUAL DE BLOGUEROS DE LA RADIO CUBANA deben inscribir su weblog con los datos que solicita la Planilla de Inscripción ubicadaal final de esta convocatoria. La planilla debidamente cumplimentada debe ser enviada al correo oficial del evento: rfultrasonido@rvictoria.icrt.cuEl coloquio sesionará durante dos días del Radio Festival (15 y 16 de febrero) con el propósito de crear un espacio de socialización para los protagonistas de la blogosfera de la radio en el país. El debate online tendrá varios temas que serán informados oportunamente a los ciber-participantes inscriptos y apuesta por el respeto a la diferencia y por el debate franco. El Comité Científico de Ultrasonido entregará el
    Gran Premio Ciber Bitácora.
  1. Dado el carácter virtual del Radio Festival, se hace necesario que los participantes tengan creados usuarios en Facebook, Twitter, Youtube, etc; así como acceso al sitio oficial del evento: ultrasonido.cubava.cu Este requerimiento es indispensable para efectuar los debates online que tendrán lugar durante los días del evento.

EVENTO TEÓRICO:

  1. El Comité Organizador de Ultrasonido tiene el placer de invitar a estudiantes, periodistas, artistas y profesionales del ámbito universitario a presentar trabajos teóricos que muestren las rutinas productivas del entorno radial o que reflejen la temática central.
    Las ponencias deben tener una extensión mínima de 5 cuartillas y un máximo de 15, escritas en hoja tamaño carta, a espacio y medio y con tipografía Arial, tamaño de letra 12 puntos. Los trabajos deben ser enviados a la dirección rfultrasonido@rvictoria.icrt.cuhasta el 12 de enero de 2018. Las ponencias deben enviarse en formato (.pdf) Se entregará un único premio a la mejor ponencia.

Cada concursante y ponente será debidamente informado del horario en que le corresponde el debate de su obra o ponencia con los demás participantes, según el Programa Científico.

La participación en el festival implica la aceptación de las presentes bases.

El Comité Organizador agradece anticipadamente su posible interés en participar, y le solicita divulgue esta convocatoria a las emisoras y universidades del país.

DE INTERÉS:

www.ultrasonido.cubava.cu

https://twitter.com/rf_ultrasonido

https://www.facebook.com/Radio-Festival-Ultrasonido-1709780885714677/

Tel: 31-34-3447 (Oficina de Programación. Radio Victoria)

Tomado del sitio web  www.ultrasonido.cubava.cu

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...