Celebran Claustro Solemne por el aniversario 65 de la Universidad Central (+Fotos y Video)

El Claustro Solemne por el aniversario 65 de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, tuvo lugar este viernes en el teatro de la Casa de Altos Estudios más importante de la región central del país.

Presidieron la celebración el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, el Doctor José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, los Doctores Fernando Vecino Alegret y Rodolfo Alarcón Santana, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, junto a directivos  de la institución villaclareña.

Momento emotivo fue escuchar el himno de los universitarios seguido por las palabras del Doctor Félix Julio Alfonso, profesor invitado y egresado de esta universidad, quien explicó algunos momentos importantes de la historia del centro.

El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, transmitió un mensaje de felicitación en nombre del presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz y del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a profesores y alumnos de la insigne institución docente.

Por su parte, el Presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, igualmente envió sus saludos a la UCLV en este cumpleaños 65, que también recibió el reconocimiento del Partido, el Gobierno y el pueblo de Villa Clara, por su labor en la formación de profesionales de excelencia.

El Doctor Andrés Castro Alegría, rector de la UCLV, se refirió a la importante vinculación de la Casa de Altos Estudios con la sociedad, institución que entregó al Che el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas en 1959. Hoy, es un centro de excelencia, comprometido con el desarrollo de su país y con el aval de miles de egresados, en la universidad más multidisciplinaria del país.

Fundada el 30 de noviembre de 1952 la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se erigió como la tercera de su tipo en el país, proclamada junto a la de Oriente, creada en 1947, como la extensión de la educación superior al interior de la nación.

Hoy acuden a sus aulas más de 10 mil estudiantes en las diferentes modalidades, con un claustro de calidad probada, 52 carreras, 42 maestrías y 26 programas de doctorado que contribuyen a que se reconozca como la más multidisciplinaria de Cuba, líder, además, en innovación y tecnología.

En el teatro universitario se recordaron, además, nombres de personalidades que prestigiaron con su paso en distintas ocasiones a la UCLV entre los que se cuentan Medardo y Cintio Vitier, Fernando Ortiz, Samuel Feijóo, los propios Ernesto Guevara y Fidel Castro y Armando Hart, homenajeado este último con un minuto de silencio por su reciente fallecimiento.

Dísimiles instituciones y organismos provinciales y nacionales, así como también otras universidades cubanas reconocieron la labor  de la UCLV, entre los que pudieran mencionarse al Instituto de Ciencia Animal con la entrega del sello Aniversario 50 de dicha entidad y la Universidad de Oriente que otorgó la placa conmemorativa por su cumpleaños 70.

Osana Molerio, vicerrectora del centro, dio lectura en el acto del mensaje de felicitación enviado por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien resaltó la característica de la universidad villaclareña de concentrar nacionalmente a la mayor cantidad de becarios de pregrado y a más de 300 jóvenes de 12 países, todos con la formación garantizada./Con información de Dalia Reyes Perera, Minoska Cadalso, de CMHW y ACN. 

El Ministro de Educación Superior y varios exministros entregó el reconocimiento al rector de la UCLV (Foto: Malú Vilasa)Durante el claustro, música y danza se unieron para dar gracias a Cuba (Foto: Malú Vilasa)El rector de la UCLV ponderó la elevada formación de los egresados de institución (Foto: Malú Vilasa)El homenaje a Marta Abreu se mantuvo durante las más de dos horas del claustro solemne (Foto: Malú Vilasa)La presencia del Che en Santa Clara también formó parte de la actividad (Foto: Malú Vilasa)

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...