Fidel: Eterna presencia en Villa Clara (+Fotos y Video)

Una emotiva peregrinación en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, al conmemorarse un año de su desaparición física, protagonizaron los villaclareños en la noche de este este jueves 30 de noviembre hasta el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, donde se realizó una velada cultural que llenó la Plaza de música, canto y poesía, como tributo al líder de la Revolución Cubana.

A las ocho de la noche, los trabajadores organizados por sindicatos, y los estudiantes de las diferentes universidades, los jóvenes, las familias santaclareñas, emprendieron la marcha desde la Biblioteca Martí, donde el Comandante en Jefe habló al pueblo el seis de enero de 1959, hasta el lugar donde hace exactamente un año, se reencontraron dos Comandantes, dos amigos: Fidel y el Che Guevara.

Villa Clara recordó aquella jornada histórica cuando el Comandante eterno se reunió otra vez con este pueblo, y con su amigo y guerrillero argentino, Ernesto Guevara, en el sitio sagrado que guarda sus restos y el de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo.

Encabezaron la peregrinación las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial, así como dirigentes de organizaciones estudiantiles, políticas y de masas.

Previamente se presentó en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí el libro “Ahí viene Fidel”, cuyos autores, los periodistas Wilmer Rodríguez Fernández y Yunet López Ricardo,  declararon a CMHW que el protagonista del texto es el pueblo que rindió tributo a Fidel, pues la obra recoge, a través de crónicas, la trayectoria que hiciera el cortejo fúnebre del Comandante en Jefe desde la capital habanera hasta su descanso en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

Tributo desde el arte

El pueblo de Santa Clara, en representación de toda la provincia, concurrió en la noche de este jueves a la Plaza de la Revolución Ernesto Guevara, para rendir homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana.

Artistas y creadores presentes en la velada en la Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, dedicaron su música, cantos, danzas y poesías al líder de la Revolución Cubana.

Con las palabras de Antonio Pérez Santos, presidente de la UNEAC en Villa Clara, comenzó la vigilia, donde se recordó el papel determinante del líder de la Revolución en la vida cultural de la nación.

Allí brilló nuevamente el talento artístico de la provincia, con la interpretación de obras emblemáticas de la cancionística cubana como “La Era” y “El necio”, así como la magistral ejecución danzaria de los bailarines, quienes a pesar de la pertinaz llovizna, continuaron su tributo desde el arte a Fidel.

Entre los artistas invitados figuraron el trío Trovarroco, Ernestina Trimiño y el Quinteto Criollo, el coro Ensemble Vocal Musas, la Compañía folclórica Abu Ache, el Conjunto Danzario Baila Cuba, el cantante Gustavo Felipe Remedios, así como la orquesta de Alejandro Sánchez, quien se unió a un grupo de alumnos del sistema de enseñanza artística en la provincia para interpretar “Cabalgando con Fidel”.

La Cadena Provincial de Radio transmitió este emotivo tributo en el centro de Cuba.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...