La ajedrecista villaclareña Karla July, la mejor por Cuba en mundial sub 20

Karla-July-Fernndez1

El Campeonato Mundial de Ajedrez sub 20 años, que se jugó en Tarvisio, Italia, es ya historia y la ajedrecista Maestra Internacional (MI) de Villa Clara, Karla July Fernández Rivero, fue la mejor ubicada por Cuba al alojarse en el puesto 48, entre 89 participantes.

En la oncena y última ronda, la ajedrecista villaclareña, cuyo Elo es de 1986 puntos, le ganó a su homóloga de Filipinas, Marie Magpily, que tiene un coeficiente de rendimiento inferior al de la cubana: 1836 unidades.

De tal suerte, la santaclareña acumuló 5.5 puntos, de 11 posibles, y le agregó nueve cartones a su Elo (ahora con 1995 puntos), en lo que constituye una actuación aceptable de la muchacha, si tenemos en cuenta el casi nulo roce internacional de Karla July y mucho menos a este nivel.

La corona entre las féminas fue para la destacada Maestra Internacional sin distinción de sexo, la kazaja Zhansaya Abdumalik, de 2428 puntos ELo, quien dominó la justa desde el mismo comienzo. Abdumalik también se despidió con sonrisa y logró 9.5 rayas, inalcanzables para el resto de las competidoras.

En la justa planetaria de Italia participaron asimismo dos varones por la Mayor de las Antillas los Maestros Internacionales Jorge Marcos Gómez Sánches (2426 puntos ELo)  y Abel Fabian López Gonzalez, de 2384 puntos ELo, perdieron sus respectivas partidas en la fecha del adiós. Así, Gómez acumulo 6 puntos y concluyó en el sitio 57; en tanto López archivó 5 y terminó en la plaza 101 entre 148 participantes.

La corona fue para el GM noruego, Aryan Tari, que registró 8.5 unidades, la misma cantidad que el armenio Manuel Petrosyan y el indio Chithambaram Vr. Aravindh, ambos GM, pero el sistema de desempate favoreció a Tari.

Zhansaya Abdumalik1
Zhansaya Abdumalik, ajedrecista kasakha, Campeona Mundial de ajedres sub 20 años

Por Telecubanacán.

Imágenes tomadas de Internet.

 

 

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Hernández Palencia

Ernesto Arsenio Hernández Palencia: periodista, fotoreportero, Ingeniero Civil. Amante de mi familia y de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...