Celia y Haydée en Fidel

Vilma Espín con Fidel, Celia y Haydeé Santamaría, en la Sierra Maestra.

En la historia de la Revolución Cubana hay dos mujeres que Fidel veneró por tanta entrega a esta causa.

Fidel y Celia en la Sierra Maestra
El Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz enseña a la joven revolucionaria Celia Sánchez Manduley la forma de disparar con su fusil de mira telescópica. Primer encuentro entre ambos. Finca de Epifanio Díaz, Sierra Maestra, 27 de febrero de 1957.

Decir Celia Sánchez es decir lealtad inconfundible hacia Fidel en toda la guerra y después respeto profundo a su autoridad y a su persona.

“Era una persona con gran tradición patriótica, gran apego a toda la historia de nuestro país, muy contraria a todo el sistema existente de injusticia que había, y totalmente de acuerdo con los objetivos que perseguíamos” … “Celia se suma al movimiento nuestro y era la encargada de recibirnos, organizar a la gente que nos iba a recibir aquí, cuando el desembargo, jugó un papel decisivo”…(Fidel Castro Ruz)

Haydee-Celia-Fidel
Celia Sánchez y Haydée Santamaría en la Sierra Maestra junto a Fidel, 1958.

Tuvo a su hermano Abel como un paradigma. Haydée Santamaría le confesó a Silvio Rodríguez en medio del dolor, su alegría y esperanza que su hermano Fidel era el Sol.

“Haber tenido a Abel, haber tenido a Che, haber conocido a Fidel cuando nadie pensaba quién iba a ser ese gigante, y el gigante que ha sido ¿es alegría o dolor?….¡Qué dolor puede ser no tener Abel si está Fidel!”…(Haydée Santamaría Cuadrado)

“Toda aquella etapa que precedió al 26 de julio de 1953, Haydée, una compañera modesta, trabajadora, incansable, muy humilde se consagró por entero desde entonces a la causa revolucionaria, nos ayudó extraordinariamente y tuvo una conducta brillante, un valor extraordinario, no solo en el trasiego de armas, que en aquellos días que precedieron al 26 miren que hubo que trasegar armas, balas, en maletas, condiciones de clandestinidad, sino también en los días del Moncada, en los días posteriores al Moncada, en la cárcel, en la clandestinidad, en la organización del movimiento, el 30 de noviembre, de nuevo en la clandestinidad, en la Sierra Maestra y en la Revolución” …(Fidel Castro Ruz)

Escuche en audio el trabajo periodístico especial del periodista Freddy Espinosa Martínez (freddy@cmhs.icrt.cu)

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...