Un crimen con etiqueta yanqui (+Audio)

Manuel_Ascunce_DomenechHasta Limones Cantero, en la Finca Palmarito, intrincado paraje de la Sierra del Escambray, en Trinidad, antigua provincia de Las Villas-hoy Santi Spíritus– llegó con sólo 16 años el alfabetizador Manuel Ascunce Doménech.

Este adolescente llevaba su mochila cargada de sueños, junto a la satisfacción de enseñar a leer y escribir a quienes los gobiernos de turno en Cuba les habían negado el derecho a la educación.

Así llegó Manuel Ascunce Doménech a la casa del campesino Pedro Lantigua Ortega, y se convirtió en un hijo más.

Todo marchaba muy bien en la Finca Palmarito, durante el día trabajan todos en el campo y en la noche, a la luz del farol Manuel tomaban lápiz, cartilla y manual para alfabetizar a la familia Lantigua.

Llegó el día fatídico, el 26 de noviembre de 1961, la banda del contrarrevolucionario Julio Emilio Carretero, patrocinada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, sembró el terror en la familia Lantigua.

Jacinto Lantigua La Villa, tenía solo 9 años, y el paso del tiempo jamás puede borrar de su mente el cruel asesinato de su padre y su maestro.

Para Jacinto Lantigua La Villa, uno de los nueve hijos del campesino Pedro Lantigua Ortega, la muerte de su padre cambió para siempre su vida y la de su familia, él bien bien sabe del dolor dejado por un crimen con etiqueta yanqui, escuche en audio su testimonio ofrecido a Radio Caibarién.

Pedro Lantigua Ortega y Manuel Ascunce Doménech, se cuentan entre las numerosas víctimas del terrorismo patrocinado por Estados Unidos contra el pueblo de Cuba. Un crimen con etiqueta yanqui.

crimen-etiqueta-yanqui-Manuel-ascunce-y-pedro-lantigua
Manuel Ascunce y Pedro Lantigua

Por: Yudith Delgado/ yudith@cmhs.icrt.cu

Imágenes tomadas de Internet

 

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...