Sopa de Cayo Conuco

receta-sopa-de-pescado-caibarien

Para el campesino cubano la siembra de lo que él llama un conuco, ha sido siempre fundamental para garantizar las legumbres y otros alimentos básicos en la mesa. La palabra conuco viene del dialecto de los taínos y con ella mencionaban a una porción de terreno que dedicaban al cultivo. Luego el término se usó para mencionar a las pequeñas parcelas que los dueños de ingenios azucareros les daban a sus esclavos para que cultivaran y criaran algunos animales.

Hoy en el conuco usted puede encontrarse desde siembras de lechugas, col, ajíes y tomates, hasta yuca, plátanos, boniatos, zanahorias, maíz, calabazas, frutas y cría de gallinas, guanajos, conejos, carneros, cerdos, ente otros. Todo en función de la alimentación familiar.

Entonces se da la circunstancia de que frente a Caibarién, a una media milla más o menos, hay un pequeño islote que desde siempre se le llamó Cayo Conuco, porque realmente era un lugar de cultivo de los aborígenes que habitaban el palafito de Carahate. Y por esos avatares del destino y porque este nuevo plato creado por el abuelo de Emilio Comas Paret tiene como ingredientes la mayoría de las viandas cultivadas en los conucos, se decidió a llamarle a su nueva receta “Sopa de Cayo Conuco”.

Esta es la receta:

Para preparar la Sopa de Cayo Conuco se puede usar cualquier pescado de color de mediano tamaño. Cubereta, biajaiba, o parguete, que se limpia bien y se corta en trozos, incluyendo la cabeza. Después se pone a cocinar con agua y sal hasta que se ablande.

Entonces se sacan los trozos de pescado, se separan las cabezas y se dejan refrescar. Mientras tanto puede colar el caldo para que no le queden restos sueltos de pescado.

Cuando se enfríen los trozos, se les separa las masas. De igual manera se procede a hacer con las cabezas, básicamente la carne que tiene lo que pudieran ser las mejillas del pez.

Se pone el caldo a hervir y se le agrega zanahoria en ruedas, una tajada de calabaza picada en trozos, papas cortadas en cuadritos, tomate también cortado en trozos, ruedas de una mazorca de maíz tierno y se deja cocinar a fuego lento.

En un sartén se sofríe en aceite, ajo machacado, cebolla y ajíes picados, cuando estén dorados se le agrega pasta de tomate haciendo una salsa espesa. Se deja hervir por unos minutos y luego se vierte el contenido en la olla con el caldo. Ahora se le agregan las masas de pescado. Luego de hervir por unos minutos, debe puntearse de sal.

La Sopa de Cayo Conuco se sirve en un plato sopero y se le pueden agregar unas gotas de limón o de ajíes picantes en vinagre, y es un plato que tiene un auténtico sabor a Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro “La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas” de Emilio Comas Paret.

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Un comentario sobre “Sopa de Cayo Conuco

  • el 17 septiembre, 2018 a las 5:46 pm
    Permalink

    Oiga, cada vez que leo unas de las recetas fascinantes que nos regala la extraordinaria Yudit se me hace la boca agua, de verda que es asi, y para mas tiene el detalle de acompañar cada plato con una excelente y suculenta foto del mismo.
    No te detengas Yudit, no importa que las “tripas” suenen.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...