Defender a Cuba desde Twitter

 Enrique Moreno Gimeranez

Con muchas emociones y sentimientos de orgullo y agradecimientos transcurrió la presentación del libro Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter, del joven colega Enrique Moreno Gimeranez, de la Emisora Provincial CMHW.

La ceremonia, realizada en la Sala Baraguá, de la actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Capitolio, contó con la presencia del intelectual francés Ignacio Ramonet, amigo de Cuba, de Fidel Castro, e investigador del complejo escenario mediático internacional, así como Ana María Mary Machado, Vicepresidenta del Parlamento Cubano.

Tubal Páez, Director de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular significó la importancia del texto, que servirá de consulta obligada para jóvenes y expertos profesionales de la comunicación en el empeño de difundir las realidades de nuestro país y de los que no tienen voces en el planeta.

“El libro tiene el valor de ser un acercamiento cubano a un estudio de Twitter a partir de la tesis de licenciatura del autor presentada en la Universidad Central, con el ánimo de ofrecer a la prensa cubana un manual útil, es la loable contribución a un sector que se enfrenta a la mentira organizada en un mundo donde la verdad está dispersa”, acotó Tubal y agregó “esta propuesta venía en medio del esfuerzo de la Asamblea Nacional para acortar la distancia con sus públicos, sus ciudadanos, los medios de comunicación, los periodistas y las audiencias en el exterior”.

Por su parte la periodista Rosa Miriam Elizalde, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y prologuista del libro, precisó la importancia de la investigación como herramienta para utilizar la red social desde la posición cubana.

A propósito expresó que “el valor del libro justamente es que va desentrañando, para un iniciado o un experto, cuales  las constantes, cualidades y posibilidades de una plataforma que llegó para quedarse, y refuerza la importancia de Twitter para los periodistas, interpreta esa experiencia y las posibilidad de la plataforma desde los profesionales cubanos”, consideró.

Finalmente, Ignacio Ramonet felicitó al joven colega al fructificar esta idea desde nuestro país porque “es el tipo de trabajo que hay que hacer, que un joven universitario y profesional cubano haga el esfuerzo intelectual y tenga la creatividad de hacer un libro como este para difundir en todas las generaciones,  la importancia y la significación de Twitter, no solo técnicamente, sino en el campo de la comunicación y en medio de las nuevas relaciones entre los actores de la vida política, social, cultural y el resto de la sociedad”.

Recordó como el expresidente Barack Obama cambió la manera de hacer una Campaña electoral, “cortocircuitó a los medios dominantes para dar más importancias a las redes sociales”, una experiencia que han seguido otros políticos como Donald Trump en Estados Unidos. También Emmanuel Macron creó un movimiento social en base a las redes sociales para ganar las elecciones.  Y es que los partidos políticos tradicionales ya no pueden funcionar como funcionaban hasta hace unos años”, dijo Ramonet, quien agregó que Internet cambia las relaciones sociales, jerárquicas y es importante tener un conocimiento de una de las herramientas más populares en el mundo que es twitter.

Enrique Moreno agradeció en sentidas palabras a la Universidad Central, a la Asamblea Nacional, a la historia y a su país.

“Descubrimos en Twitter nuestro Girón del siglo XXI, otro escenario donde los cubanos debemos defender nuestra historia, investigamos, y pusimos al servicio de Cuba nuestros conocimientos, hoy hemos cumplido esos sueños de estudiante universitario, y seguimos pensando todos los días que más podemos hacer por Cuba. Nuestra alegría es inmensa al saber que el libro se distribuirá de forma gratuita por su fin social y educacional en todos los rincones del país”, manifestó.

También dio a conocer que la retribución por los derechos de autor será donada a los afectados por el huracán Irma en su provincia. Al explicar las razones de esta decisión dijo: “Como joven revolucionario enseñado por mi familia, nuestra historia y el líder de la revolución cubana Fidel Castro he decidido donar la remuneración autoral que percibí por este libro a los afectados por el huracán Irma en Villa Clara, de esta manera este libro pertenece a nuestro pueblo. Gracias por permitirme servir a la Patria, esto demuestra que los jóvenes cubanos seguimos aportando a nuestro país donde más se nos necesita. Cuente Cuba siempre con el aporte de este hijo”, concluyó emocionado.

En la presentación del libro también se encontraba Aixa Hevia, Vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, Luis Morlote, Vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, dirigentes del Parlamento Cubano, diputados, y profesionales muy activos en las redes sociales.

 Por: Dalia Reyes Perera/ Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...