Concluye cumbre de Asean, Singapur asume presidencia

MANILA.—El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, entregó ayer la titularidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El nuevo responsable de la organización regional establecida por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia el 8 de agosto de 1967, y a la que después se unieron Brunei (1984), Vietnam (1995), Myanmar (Burma), Laos (1997) y Cambodia (1999), prometió que su liderazgo se basará en la «resiliencia y la innovación», refiere PL.

Lee expresó su compromiso para mejorar la cooperación de la Asean con los países de todo el mundo a través de las oportunidades que ofrecen los acuerdos bilaterales y multilaterales, y los encuentros con líderes de diversas naciones programados para el año próximo, periodo de su mandato al frente del organismo regional.

Tráfico de drogas, terrorismo, migración, disputas marítimas en la región, la situación en la península coreana por el tema nuclear y la economía fueron algunos de los puntos puestos sobre la mesa de debate en esta reunión que sesionó durante dos días.

A la cita de la Asean asistieron en Manila su anfitrión, Rodrigo Duterte, los mandatarios de Myanmar, Aung San Suu Kyi; de Indonesia, Joko Widodo; de Malasia, Najib Razak; de Tailandia, Prayut Chan-ocha, y Singapur, Lee Hsien Loong, entre otros.

También los primeros ministros de China, Li Keqiang; Vietnam, Nguyen Xuan Phuc; Japón, Shinzo Abe, y la India, Narenda Modi, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...