Jobo Rosado, una historia que contar

Campamento_Frente_Norte de las villas

Los nacidos en Jobo Rosado hablan con orgullo del lugar, es que el Frente Norte de Las Villas se fundó cuando la Columna No. 2 “Antonio Maceo”, comandada por Camilo Cienfuegos, entró a los montes de esta comunidad del municipio de Yaguajay (8 de octubre de 1958), allí se encontraron con el destacamento “Máximo Gómez”, del Partido Socialista Popular, al mando de Félix Torres, que ya operaba en la zona y se unió a la tropa que venía desde el oriente cubano.

El destacamento del Señor de la Vanguardia fue recibido por un grupo de combatientes y campesinos del lugar, entremonumento-camilo jobo rosado ellos estaba la entonces joven Aleida Rodríguez, quién a más de cinco décadas habla con orgullo infinito de cuando con dedicación y gozo lavó las heridas del Héroe de Yaguajay, y de esos días guarda, entre sus mejores recuerdos las mejores experiencias de su vida.

Justo en medio del campamento de Jobo Rosado se levanta el monumento, del escultor José Delarra, conmemorativo a la invasión de la Columna No. 2 “Antonio Maceo”. La obra está dotada de una forma ovalada estrellada, que deja ver en su centro la figura calada de Camilo, nacida entre el verde de la naturaleza que le pone el color verde olivo, como si el guerrero caminara por la tierra que lo vio luchar durante once días por la liberación definitiva de Yaguajay.

La periodista María Elena Villegas Martín, obtuvo el testimonio de Aleida Rodríguez, durante una visita que esta combatiente de Jobo Rosado realizara a Caibarién.

 Fuentes:

-Ecured

-Testimonio de Aleida Rodríguez realizado por la periodista María Elena Villegas.

Fotos Tomadas de Internet.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...