Caibarién, una joven de 185 años

Este 26 de octubre Caibarién cumple 185 años y se siente en sus calles y avenidas, a pesar de los daños ocasionados por el huracán Irma la brisa de fiesta de una celebración sin fin que se extenderá hasta después de diciembre.

Corría 1832 cuando en poco más de una caballería de tierra se fundaba la Colonia de Vives, un poblado al Norte de Villa Clara, en constante unión con el mar, que más tarde citarían sus habitantes por su nombre actual.

Al inicio fueron solo 42 manzanas, pero con el desarrollo, el territorio se amplió hasta conformar las 54 que hoy se despliegan en una estructura de calles anchas, dispuestas en dirección a la costa, lo que la diferencia de la tradicional construcción de “plaza de indias” conocida hasta entonces.

También llamada como La Villa Blanca, la ciudad encuentra su centro en el Parque La Libertad, una plaza dueña de una glorieta centenaria y testigo de leyendas, tradiciones y de la historia más antigua de la comunidad.

Caibarién es, además, cuna de importantes exponentes de la vida cultural y social de la nación cubana, con nombres ilustres como el del escultor Florencio Gelabert, el pintor Flavio Garciandía o el músico Manuel Corona, autor de la emblemática canción Longina.

Un elemento singular lo constituyen los patios centrales que se ven a cada tramo de calle, donde crecen generalmente los árboles en su función de oxigenar la localidad.

Y es que Caibarién es una joven añejada y da la bienvenida a nativos y visitantes, en un crisol de colores donde deslumbran el azul del mar, el verde de sus pulmones naturales y el blanco que, a saber desde cuándo, bautiza a este pueblo de pescadores.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...