Juventud cubana: fe en la Revolución

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular resulta el más importante de las elecciones, pues constituye expresión preclara de la democracia en nuestro país. La participación de estudiantes de la enseñanza superior ha jugado un papel fundamental en ello.

Como colaboradores de las comisiones electorales, han sido  seleccionados un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana en coordinación con la Facultad de Derecho, quienes participarán en las asambleas próximas a celebrarse estos días en la capital.

Susana García, estudiante de la casa de altos estudios, habló de la importancia que tiene para ella involucrarse en un proceso tan relevante como este, no solo como futura licenciada en Derecho, sino como ciudadana cubana que soy.

Al decir del vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Tomás Amarán Díaz, cada provincia tiene un grupo de estudiantes con el objetivo de que apoyen en el proceso de nominación de las asambleas con el propósito de que se realicen con todo el apego a la ley según lo establecido. «Esta es la base de nuestro sistema y de las estructuras de Gobierno. Es donde el pueblo asiste de forma directa, cual manifestación genuina de participación ciudadana».

«Como jóvenes, nosotros tenemos una visión diferente de todo el proceso, podemos brindar  nuevas ideas», añadió  Ariel Rodríguez, alumno de la Facultad de Derecho.

Ya se han celebrado el 91 % de las asambleas total previstas. Los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud ya culminaron y en los próximos días deben terminar varias provincias, previendo que para el 30 de este mes concluya el proceso de nominación en todo el país.

El líder histórico de la Revolución Fidel Castro, apoyó siempre la participación activa de los jóvenes en cada tarea del proceso revolucionario. De ellos diría: «Creer   en los jóvenes determina   una conducta, y la conducta de nosotros, dirigentes revolucionarios, no sería la misma; si no tuviésemos fe en los jóvenes, si no creyésemos en los jóvenes, nuestra conducta y nuestra actitud sería distinta; nuestro trabajo con los jóvenes sería distinto y los resultados, de no creer o de creer, serían también muy distintos».

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...