Los cangrejos de Caibarién son los mejores…

Recuerdo cuando estaba becado y en esos momentos de competencia regionalista que suelen darse donde se agrupan personas de diversos lugares de una provincia, me soltaban despectivamente eso de cangrejero, yo no podía con aquello…

Vea también: Los cangrejeros de La Villa Blanca

Es cierto que el cangrejo nos distingue desde hace mucho tiempo a los caibarienenses, pero fue el coterráneo escultor Florencio Gelabert, de renombre internacional, quien nos puso definitivamente el cuño, como suele decirse, cuando se le ocurrió hacer esa colosal estructura de cemento y acero y ponerla a la entrada de la ciudad, a partir de entonces, a casi nadie hay que explicarle ya el porqué nos dicen cangrejeros.

scan0005
Develación del Cangrejo de Gelabert
Escultura del cangrejo de Gelabert 
 Luego vino Fuster, también de renombre internacional, a reafirmar el gentilicio con otro ejemplar en pleno malecón de La Villa Blanca, tan colorido y juguetón, que algunos suelen identificarlo como el cangrejo de los niños.
20120406161958-cangrejo-de-fuster-en-caibarien-1
            Cangrejito de Fuster

Pero, aunque sí los más connotados, no son los cangrejos de Gelabert y Fuster los únicos que adornan la ciudad, conozco también de otros cangrejos populares como los que de una manera muy peculiar y personalizada, le dan la bienvenida a los visitantes del Campismo Los Conucos y el Motel   Villazúcar.

Mitos, leyendas, sobrevaloraciones, desaparecidos y apariciones, rodean a ese, tan solo un insignificante molusco terrestre, todo un verdadero personaje de la natura  en Caibarién.

Vea también: El cangrejo blanco de Caibarién

Foto: Arnaldo Mirabal
Mujer preparando la masa del cangrejo Foto: Arnaldo Mirabal

De chuparse los dedos, dicen los que alguna vez degustaron una buena cangejada en Caibarién, algo que no necesita más que las masitas del cangrejo que se venden en cualquier esquina de la ciudad, y después… que le pongan salsa.

Vea también: ¿Villa Blanca y cangrejeros?

Para muchos caibarienenses esos cangrejos que adornan la ciudad son nuestro Morro, nuestras Pirámides, no son solamente arte y naturaleza, son identidad, complicidad creadora que nos resume a todos.

Pero nadie lo patentizó  mejor que Juan Luís, aquel juglar que desandaba las calles de Caibarién con su desgastado trombón sembrándonos en el alma el inmortal estribillo, casi un himno para mis coterraneos:

…los cangrejos de Caibarién son los mejores,
los cangrejos de Caibarién son los mejores,
no le tiren piedras,
no sean abusadores…

Cangrejera 100 x 100 (Magalys Menéndez)

     Cangrejo de la tierra, que se caza directamente en sus cuevas en cualquier lugar cercano a la costa    Caibarién, Día Mundial del Medio Ambiente

Cangrejos de la tierra

  

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...