En Villa Clara, homenaje y compromisos con Abel Santamaría Cuadrado

Este 20 de octubre se vivirán momentos inolvidables en la tierra natal de Abel, entre ellos la Compañía infantil La Colmenita estrenará en la Plaza de Encrucijada, una obra dedicada a quien Fidel calificara como “el más generoso, querido e intrépido” de los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí.

Momentos muy emotivos se vivieron este 19 de octubre en el municipio de Encrucijada, la víspera de la celebración del aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, el segundo jefe del Movimiento de jóvenes que atacó los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953 contra la dictadura batistiana, para iniciar la última etapa de la gesta liberadora por la definitiva independencia de Cuba.

En el Consejo Popular ”Abel Santamaría Cuadrado”, donde radica el antiguo Central Constancia, y que hoy lleva el nombre del mártir del Moncada, se reunieron, emocionados, los pobladores del mismo sitio donde se desarrolló la infancia y juventud de la familia Santamaría Cuadrado y donde se forjó el carácter y las convicciones de los moncadistas Abel y su hermana Haydée.

Como preámbulo de la Gala cultural por la efeméride quedó reinaugurado el Museo Azucarero en el mismo hogar que perteneció a la familia y que fue totalmente remozado para la ocasión con salas que hoy exponen fotos, objetos personales y otras reliquias que recuerdan los pasos de los padres Joaquina y Benigno y de sus hijos en esa comunidad.

La actividad fue presidida por Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido en Villa Clara y Presidente del Gobierno respectivamente, así como otras autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del municipio de Encrucijada.

El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Rosario Gladys Rodríguez López, amiga de la familia Santamaría Cuadrado, en la casa de Abel en el antiguo central Constancia. Foto: Ramón Barreras Valdés.
El primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Rosario Gladys Rodríguez López, amiga de la familia Santamaría Cuadrado, en la casa de Abel en el antiguo central Constancia. Foto: Ramón Barreras Valdés.

UN LUGAR PARA RENACER A ABEL

Irina Gutiérrez Pérez, Directora del Centro Provincial de Patrimonio, se refirió a la concepción de este Museo que hoy tiene piezas, documentos y  que pertenecieron a la familia, lo cual permitirá que la institución sea de obligada referencia para investigadores, trabajadores, jóvenes y niños interesados en conocer más la estirpe de los Santamaría Cuadrado.

También presente como invitada especial Rosario Gladis Rodríguez López, amiga de la infancia y juventud de la familia , quien expresó su honda emoción por estar de nuevo en este lugar, recordar pasajes tristes y alegres, y significó que “es volver a renacer a Abel, sobre todo para que las nuevas generaciones se puedan acercar más a él”.

Por su parte Julio Lima Corzo afirmó que esta efeméride es un compromiso con Abel y su historia, “y este lugar bello va a propiciar que el pueblo conozca más su legado. En medio del huracán que nos ha afectado, se ha trabajado sin descanso para embellecer este poblado, y restaurar este Museo, donde se respira vida y confianza en el futuro, esa es también nuestra manera de perpetuar la memoria de este joven revolucionario”, afirmó.

Este 20 de octubre se vivirán momentos inolvidables en la tierra natal de Abel, entre ellos la cancelación de un sello postal por la efeméride, la presentación de la Revista Umbral con pasajes novedosos de la familia Santamaría Cuadrado, la presentación de una aplicación para dispositivos móviles sobre el tema, y como colofón, la Compañía infantil La Colmenita estrenará en la Plaza de Encrucijada, una obra dedicada a quien Fidel calificara como “el más generoso, querido e intrépido” de los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...