Se levantará un Caibarién más lindo

lindo-cangrejo

Desde el pasado 10 de septiembre los caibarienenses se mantienen ocupados en las tareas de recuperación tras el paso de Irma. Sin embargo, esto no impedirá que este 26 de octubre sus moradores celebren el aniversario 185 de fundada la villa.

El poblado de Caibarién se fundó en la ensenada que lleva su nombre, en 1832 por el señor Don Narciso de Justa. Desde entonces germinó un pueblo dotado de costumbres, leyendas y tradiciones.

Las parrandas con la habitual disputa entre los barrios la Loma y la Marina, el festival acuático, la popular salsa de perro, la pulpeta de macabí, las calles anchas y blancas, llenas de bicicletas, las leyendas de la guaza del Portón y la sirena, el hombre sin cabeza en Cayo Conuco, el triste romance de la bruja y el novio convertido en borracho, son pinceladas que hacen única a la Villa Blanca.

Pero Caibarién es también cuna de hombres grandes como Nicolás Días, el ultimo mambí de la región central, de Alberto Pis, de los hermanos Arcos Bergnes, de Marcelito Salado, entre otros. Pero es también sitio donde no se olvida la presencia del Che, del Vaquerito, de los hermanos Pardo Guerra y todos esos hombres que hicieron posible la liberación del territorio el 26 de diciembre de 1958.

La música y la pintura son otros atractivos de este pedacito de tierra villaclareña, sitio de encuentro de trovadores que le cantan cada año a Manuel Corona.

Caibarién es un pueblo que enamora. Sus paradisiácos cayos, su magestuoso puente sobre el mar, su malecón, sus playas, su gente, sus dicharachos son parte de la identidad de este pueblo donde cada uno de sus hijos lleva en su alma el olor a salitre.

Por ello este 26 de diciembre cuando sus hombres y mujeres aún lleven sobre sus hombros el dolor por las heridas de Irma, la fecha será compromiso para levantar un Caibarién más lindo, para hacer renacer, como el ave Fenix a la Villa Blanca del centro de Cuba.

Por: Belkis Vidal Ramos/ belkis@telecubanacan.icrt.cu

Tomado de Telecubanacán

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...