Caisimón de Anís o Hierba Santa

caisimon

Pedrito, el Yerbero de Caibarién propone acercarnos al Caisimón de Anís o Hierba Santa (Piper auritum) un arbusto de rápido crecimiento muy común en la región tropical de América. A esta planta también se le conoce por otros nombres comunes tales como: Tlanepa, Santa María, Mano de Zopilote, Caapeua, Santilla de Culebra, Cordoncillo, Canilla de Difunto, Acuyo y Momo.

El Caisimón de Anís forma un denso arbusto de más de 1.5 metros de altura con tallos bastante ramificados, delgados, de consistencia frágil, con nudos muy notables y verde amarillentos. Las hojas son de gran tamaño, poseen una coloración verde clara, se disponen alternas en los tallos, formas acorazonadas y pecioladas. Sus flores son diminutas, agrupadas en espigas y sus frutos son abayados y muy pequeños.

Esta planta es muy popular en la medicina tradicional por sus propiedades, aunque sus efectos terapéuticos no han sido comprobados por los especialistas.

Entre las propiedades medicinales que se le confieren al Caisimón de Anís están la de ser:

– Emoliente

– Antirreumática

– Antinflamatorio

– Diurética

– Diaforética

– Estimulante

– Antiescorbútico

– Aliviar las patologías asociadas con la gonorrea

– Rubefaciente

– Sudoríficas

– Contra infecciones cutáneas (herpes y erupciones)

Todas las propiedades de esta planta están mayormente en sus hojas y raíces con las cuáles se hacen diferentes compuestos medicinales. Tales como cocimientos, pastas y cataplasmas.

Las hojas del  Caisimón de Anís se ponen bajo el sombrero contra el dolor de cabeza, y empapadas en aceite se aplican al vientre cuando éste se encuentra inflamado. Para inflamaciones de origen linfático se emplea el cocimiento hecho con ocho hojas grandes para un litro de agua. También como emoliente se emplea el cocimiento de las hojas; éste se deja reposar por diez minutos, se moja algodón en el líquido, se coloca entre dos hojas de Caisimón y se aplica a manera de cataplasma, sobre la parte afectada. Además de usarse como diurético, el Caisimón se emplea en baños y para tomar contra la atonía del estómago. El cocimiento de las hojas es empleado contra los herpes y las erupciones cutáneas.

En varios países de América, incluidos los campos de Cuba las hojas frescas del Caisimón de Anís se emplean en la cocina para sazonar los tamales.

Te invito a ver: El jardín nuevo con Caisimón

Fuentes:

-Fitomed, Portal Web del Ministerio de Salud de Cuba

-Otras páginas revisadas en Internet

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

2 comentarios sobre “Caisimón de Anís o Hierba Santa

  • el 26 febrero, 2019 a las 12:44 am
    Permalink

    buenas noches , disculpe quisiera saber las hoja de Caisimón de Anís o Hierba Santa sirve para los cólicos biliares , y la vesicula inflamada, para carmar los sintomas o expulsar los gases.

    Respuesta
    • Yudith Delgado
      el 28 febrero, 2019 a las 8:13 pm
      Permalink

      Estimado Francisco. Existe mucha información sobre el Caisimón de Anís, le recomiendo esta http://www.habanaradio.cu/articulos/el-caisimon-de-anis/…Además la sabiduría popular lo utiliza para expulsar gases, como digestivo, entre otras propiedades a fin con los malestares del sistema digestivo. Gracias por seguirnos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...