Inmersos en recuperación los CDR de Villa Clara

Al celebrar su aniversario 57, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Villa Clara protagonizan las labores de recuperación del territorio tras el azote del huracán Irma.

La organización de masas demostró su función  con la ayuda y solidaridad entre los vecinos de las diferentes comunidades quienes prestaron sus casas como centros de evacuación antes del embate meteorológico y posteriormente, con la recogida de escombros, basura y el rescate de bienes recuperables.

Delvis Rodríguez Pérez, miembro del secretariado provincial de los CDR, destacó que esta organización de masas juega un papel muy importante en la recuperación del ciclón.

En estos momentos estamos inmersos en la ayuda a las brigadas de recuperación que operan aún en los municipios más afectados como Caibarién, Remedios, Encrucijada, Camajuaní, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Corralillo, informó.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la retirada de árboles derribados y de las ramas de estos que afectan viviendas, el servicio eléctrico y obstruyen el paso de vehículos y peatones, también incluye la recogida de basuras y escombros que puedan tupir tuberías y desagües, acotó.

Yoelmis Pedraza, coordinador municipal de los CDR en Camajuaní, informó a la ACN que en el municipio la organización  movilizó desde los primeros minutos de la fase recuperativa a todos los cederistas para la recogida de desechos y otros destrozos dejados a su paso por el huracán.

Según las indicaciones de los consejos de defensa provincial y municipal se creó un puesto de mando para convocar a cada vecino a ayudar a cualquier damnificado y contribuir con la larga fase después del paso del meteoro por la zona, puntualizó.

En Camajuaní y en consejos populares como Vega Alta y El Fe, la organización cederista promovió la creación de brigadas populares para colaborar con el restablecimiento del servicio eléctrico a partir de la apertura de huecos para postes del tendido y la retirada de follaje sobre las líneas de la corriente, añadió.

Santa Morfi, cederista del consejo popular de Zulueta, resaltó el despliegue masivo de la comunidad posterior al embate de Irma.

Aquí en la localidad todos se ayudaron, unos a otros, al que el viento le tumbó el techo recibió refugio en casa de la persona  cercana y después el CDR  se movilizó para reparar esa vivienda, siempre que estuviera a su alcance, fue algo muy bonito, la solidaridad entre vecinos, apuntó.

Villa Clara promueve las actividades de celebración del 57 aniversario de los CDR, aunque los principales esfuerzos de esta organización van dirigidos a la conclusión de la fase recuperativa y a otras actividades como el cumplimiento de las donaciones de sangre, y la preparación de las venideras elecciones.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...