Historia, tradición e identidad de un teatro

Evento La Caridad, historia, tradición e identidad.

La Sala Marta Abreu, ubicada en un espacio frontal de la segunda planta del Teatro La Caridad, fue sede del Quinto Encuentro Teórico Teatro La Caridad, historia, tradición e identidad.

El evento se realiza anualmente pero en esta ocasión se dedicó al aniversario 132 de la institución celebrado el 8 de septiembre, pero se corrió de fecha por las secuelas dejadas en Santa Clara y otros sitios de la provincia Villa Clara por el poderoso Huracán Irma.

Se presentaron y debatieron siete investigaciones y sus correspondientes ponencias, consideradas de mucha importancia. Uno de los trabajos versaba sobre la Planta Eléctrica Francesa que la benefactora y patriota Marta Abreu de Estévez donó a Santa Clara, y otro revelaba los intereses filatélicos de esa familia.

Como parte del ambiente de reflexión y confrontación de ideas, se generó una polémica a partir del libro titulado Marta Abreu, la caridad como energía creadora cuya autora es Josefina Toledo Benedit.

Ese texto había sido presentado con anterioridad durante una conferencia realizada en el Obispado de Santa Clara, momento en el que se generó un debate difícil pues muchos conocedores de la historia de Santa Clara y de la familia Abreu de Estévez refutaron con argumentos varios planteamientos del libro,  calificados como inexactos y superficiales.

El Teatro La Caridad es el emblema fundamental de la cultura en Villa Clara, es Monumento Nacional de la República de Cuba y mantiene una programación cultural estable y de alto nivel.

El Caridad, como se le llama, constituye sede de los principales acontecimientos culturales del territorio y trasciende no solo por su valor arquitectónico, sino por la dinámica histórica, social y cultural de Villa Clara.

Reporte: Luis Evidio Martínez Díaz/ luisevidio@telecubanacan.icrt.cu
Tomado de Telecubanacán
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...