Analiza grupo de Región estratégica central marcha de la recuperación

El grupo de trabajo del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, presidido por su Jefe, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, analizó la marcha de la recuperación en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Como ya se ha hecho habitual, los Presidentes de los Consejos de Defensa en cada territorio, rindieron sus informes sobre la etapa recuperativa, en particular la puesta en marcha de industrias y fábricas, la atención a los damnificados y evacuados, la recuperación de los Polos turísticos, así como la reposición de servicios básicos como el eléctrico y el abasto de agua.

Julio Lima Corzo, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara dio a conocer algunos datos del territorio, entre ellos, la existencia de más de 51 mil viviendas afectadas por el paso del poderoso meteoro, mientras que la provincia está al 79, 7 % del servicio eléctrico. También se logró el restablecimiento de 94 sistemas de abasto de agua, con un 87, 8 % del total de los clientes. Aún existen comunidades muy afectadas por la falta del servicio eléctrico como Falcón, Mata, El Santo y Vueltas, agregó.

De igual manera, hay más de 100 panaderías trabajando y se asegura el pan normado de la población, mientras que se mantienen más de 800 puntos de expendio de alimentos y se ha logrado recuperar una parte considerable de efectos electrodomésticos dañados.

La Ministra de Finanzas y Precios, Lina Olinda Pedraza, informó que muy pronto llegarán a la provincia los recursos asignados para la construcción o reparación de viviendas, para lo cual deben estar bien preparados los Consejos de Defensa, con seminarios a todos los que participen en el proceso, y la elaboración previa de dictámenes técnicos con todos los datos de las casas afectadas, lo cual es imprescindible para  la posterior adquisición de materiales.

Por su parte Inés María Chapman, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, llamó a agilizar el restablecimiento del servicio de abasto de agua en menos de 48 horas, y exhortó a buscar alternativas, incluso el traslado de grupos electrógenos a los lugares donde no ha llegado el vital líquido, un elemento imprescindible para garantizar la calidad de vida y la tranquilidad de la población, acotó.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...