Villa Clara-Industriales, un clásico casi olvidado del béisbol cubano

Villa Clara-Industriales, un clásico casi olvidado del béisbol cubano

Ambas novenas contendieron por el título de Cuba en varias finales, la última de ellas en 2010, saldada con triunfo industrialista tras ganar en casa de sus rivales.

Villa Clara recibe hoy al multicampeón Industriales con ánimos de revivir el que fuera uno de los clásicos más esperados del béisbol cubano, que esta vez tendrá como valor añadido una pequeña dosis de morbo.

Ambas novenas contendieron por el título de Cuba en varias finales, la última de ellas en 2010, saldada con triunfo industrialista tras ganar en casa de sus rivales los juegos sexto y séptimo.

Pero lo que le pondrá un poco más de picante a los choques de martes, miércoles y jueves será el hecho de que por primera vez Industriales llega al estadio Sandino a las órdenes de quien en su época de jugador fuera un ídolo de la afición local y luego estrenara con Villa Clara su hoja de servicios como manager, en la cual se incluye el puesto de timonel de la selección nacional: Víctor Mesa.

Los Azucareros vienen de ponerle la primera zancadilla en una serie de tres juegos al único líder que ha conocido el campeonato, Pinar del Río, y los Azules capitalinos de barrer al subcampeón Ciego de Ávila, ambos en calidad de visitantes.

El puntero Pinar del Río se llegará hasta Sancti Spíritus para pelear tres juegos frente a unos Gallos que, tras un arranque de temporada desastroso, se las arreglan para coquetear con la primera mitad de la tabla y los consiguientes puestos de comodines.

Mucho más fácil, y con posibilidades de recortar distancia de la cima, lo tendrá Las Tunas, escolta de los Vegueros pinareños, que hospedará en casa la serie ante Guantánamo el cual tiene el nada apetecible privilegio de compartir la humedad del sótano con el alicaído Cienfuegos.

Ciego de Ávila tratará de resarcirse ante su público del escobazo azul del fin de semana, algo que ocurrió por primera vez en 23 años, cuando hospede a Mayabeque, una de las escuadras con menos pretensiones desde mucho antes de darse la voz de ¡A jugar!.

Matanzas, sempiterno protagonista de los play offs en el último sexenio, buscará consolidar su cuarta posición, última con boleto directo a la segunda fase, pero tendrá un hueso que con su etiqueta de campeón defensor se niega a ser roído: Granma.

Los Cocodrilos matanceros arriban al tope luego de aventajar dos veces a Santiago de Cuba, sexto en estos momentos, pero antes cayeron por 1-2 en su visita a los Industriales.

A Granma se le está complicando la inclusión en el grupo de los seis equipos que avanzarán a la siguiente etapa del campeonato, aunque en la temporada anterior se clasificó cuarto y terminó alzando el trofeo.

Artemisa, la novena sorpresa de la edición 57 de las Series Nacionales, intentará defender su quinto escaño como huésped de Camagüey, que el año anterior representaba lo que en este son los Cazadores de la diosa griega.

Santiago jugará en casa de Cienfuegos, ocupante de las profundidades de la tabla, pese a que su ofensiva campea entre las principales de la liga, pero con un bullpen que hoy sí y mañana también se muestra incapaz de proteger las ventajas en el último tercio de los partidos.

El programa se completa con el enfrentamiento Holguín (undécimo) y la Isla de la Juventud (decimotercera).

ESTADO DE LOS EQUIPOS.

EQUIPO       G P  DIF.

Pinar del Río. 19 6  —.

Las Tunas 18 8   1.5.

Industriales 17 9  2.5.

Matanzas 16 11    4.

Artemisa  15 11    4.5.

Stgo de Cuba 14 11 5.

Ciego de Ávila 16 11 5.

Granma         14 13 6.

Sancti Spíritus 13 14 7.

Villa Clara      13 14 7.

Holguín          12 15 8.

Camagüey     12 15 8.

Las Isla        11 15 8.5.

Mayabeque   10 17 11.

Cienfuegos    6 21 14.

Guantánamo  6 21 14.

Tomado de Portal Cuba Si
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...