Retoma sus labores industria pesquera de Caibarién

Flota de Caibarién

Aunque los daños del huracán Irma fueron severos, ello sumado a la falta de fluido eléctrico, la Empresa Pesquera Caibarién ya comenzó a recuperar su flujo productivo y continúa restableciendo la infraestructura afectada por el evento meteorológico.

Las naves altas, las viejas cubiertas y algunas estructuras ligeras de la Empresa Pesquera fueron víctimas fáciles de Irma a su paso demoledor por Caibarién. La única atenuante es que por repetida, resulta una historia conocida, como lo es también la reacción de la gente de la pesca.

“Aquí hay trabajadores, mujeres y hombres, que tuvieron serias afectaciones en sus casas; sin embargo, se presentaron al otro día del paso del huracán y se pusieron a laborar en la limpieza de las áreas, recogida de obstáculos y arreglo de todo lo que pudo ser rescatado”, dice Enrique Plaza, director general de la Empresa Pesquera Caibarién.

Ocho días después de Irma la falta de electricidad sigue siendo el punto flaco de la industria pesquera, pues solo les llega por una línea de 440 voltios a la planta de hielo de la cooperativa pesquera y en la industria procesadora se alimentan con un generador propio, lo que les bastó para arrancar.

“Se decidió comenzar por aquellas producciones que proporcionan divisa líquida y rápida al país como es la langosta, de la que procesamos en este momento unas seis toneladas y todo se está haciendo con las más estrictas medidas tecnológicas y de higiene”, aseguró Plaza.

Los dos primeros días tras el huracán se repartieron ciertas cantidades de productos preparados a base de pescado tanto en Santa Clara como en Caibarién, con materia prima guardada para la ocasión como medida preventiva ante este tipo de situación.

“Los barcos pesqueros están listos para salir a pescar pero no lo haremos hasta que tengamos suministro eléctrico en nuestras cinco plantas de producción de hielo, porque la pesca sin hielo no funciona, no podemos permitimos hacer grandes capturas y que se nos eche a perder”, aseguró el directivo.

Con información de Telecubanacán/Tomado de CMHW

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...