¿La batidora de Caibarién es única en el mundo?

Asegura la enciclopedia cubana Ecured, que no existe mucha información acerca del ingenioso invento conocido como batidora, este suele atribuirse a Stephen J. Poplawski, un norteamericano de origen polaco que creó una batidora de vaso, en inicio conocida como vibradora.

Radicado en el estado norteamericano de Wisconsin, en el año 1922, después de 7 años de experimentación, Poplawski patentó una batidora de vaso, y anotó que era el primer aparato mezclador que tenía un elemento agitador montado en el fondo de una taza, y que mezclaba bebidas malteadas cuando la taza se situaba en una cavidad en la base del aparato.

Por otra parte, tres años antes en 1950 un Suizo llamado Roger Perrinjaquet patentó la idea de una licuadora de mano y llamó a su creación bamix, un portmanteau de “bat et mixe” (bate y mezcla).

Sin embargo la curiosa batidora de Caibarién, no aparece en registro histórico alguno, ni siguiera en Internet, quizás sea única de su tipo en el Mundo, y fue fabricada en el año 1886, en San Luís, Estados Unidos, por la firma Dazey  Corporation, con la marca Dazey Churn, bajo la patente N0 4.

Este singular artefacto, se encuentra en perfecto estado de conservación, posee un vaso de cristal, con aspas de madera en la base, y un engranaje interno, que logra gran velocidad gracias a la rotación de un eje con manivela que se manipula con la mano.

Esta batidora manual perteneció a la familia francesa Cazabón, radicada en Caibarién, y dueños de la Fábrica de Curtidos, pieles y charol “Cazabón Genín y Compañía” (fundada en 1860).

En la actualidad, la batidora centenaria de Caibarién forma parte de la colección privada del Licenciado Lenin Flores Márquez, residente en calle Agramante, N0 713, entre las avenidas Máximo Gómez y María Escobar.

Por ahora solo nos resta preguntarnos: ¿La batidora de Caibarién es única en el mundo?

Batidora partes
Partes de la batidora manual

Fuentes:

-Lic. Lenin Flores, historiador y coleccionista de Caibarién.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Un comentario sobre “¿La batidora de Caibarién es única en el mundo?

  • el 19 septiembre, 2017 a las 1:37 am
    Permalink

    Si lo que se quiere es recibir un feed back con esto, puedo decirles que, éso que llaman batidora, se vendió mucho en EEUU. Fabricada en St. Louis, USA. Hoy se consigue a un precio de $ 139.00 dólares. Mide 12 inches tall x 10 in. wide x 7 in. deep. También se pueden ver diferentes e iguales de la mísma marca en 250 Antique Mall, 9043 State Route 250 SE., Dennison, Ohio 44621. Abre a las 10 AM hasta las 5PM, excepto los miércoles. Asi es.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Captcha loading...