Se suman villaclareños a ofensiva por la recuperación

Ante el llamado a la ofensiva este fin de semana por la recuperación en los municipios afectados por el huracán Irma en Villa Clara, la participación de los trabajadores y el pueblo no se ha hecho esperar.

Unidos a los integrantes de las FAR, limpiaron calles y cuadras donde todavía eran palpables los efectos del devastador meteoro. Tampoco faltó su presencia en centros laborales y escuelas para retornar de nuevo a la normalidad.

En el Complejo Deportivo Aurelio Janet, de la ciudad de Santa Clara, sus 40 trabajadores recogieron gajos y árboles caídos, y se dedicaron al saneamiento e higienización de todas sus áreas.

Y aunque al momento de nuestro recorrido esperaban por la llegada de un camión para evacuar la basura, ya pusieron en orden toda la instalación para comenzar a prestar los habituales servicios.

Población de Santa Clara participa en recuperación tras huracán Irma.
Una ofensiva contra «Irma» trascendió este sábado en el Combinado Deportivo Aurelio Janet de Santa Clara, con la participación de sus trabajadores. (Foto: Antonio García Acuña)

Allí fueron dañados los techos de las oficinas y cátedras, así como la cancha de voleibol de playa, al caerle encima dos gigantescos árboles.

Mientras en esa parte de la capital provincial se respira un ambiente de trabajo para adelantar la etapa de recuperación, en los centros asistenciales tampoco se descansa para prevenir brotes de enfermedades que pudieran poner en riesgo la salud del pueblo.

En el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas) los integrantes de  la campaña antivectorial prosiguen su misión, a fin de evitar la proliferación de mosquitos y roedores.

Leonel López Martínez, jefe del Departamento de Vectores de esa entidad, destacó que el equipo que dirige además del focal y el tratamiento adulticida, realiza tareas profilácticas para elevar la percepción de riesgo de las personas.

Resulta amplio el radio de acción que atiende cada área de salud, pero en Villa Clara se trata de llegar a todos los asentamientos ante la necesidad de evitar criaderos de mosquitos, que sobre todo, pululan en los tanques bajos.

Asimismo, Luis Cárdenas Lazo, operario del policlínico Santa Clara, destacó que cuentan con el apoyo de la mayoría de los vecinos para realizar su quehacer, gesto que agradece, pues en tiempos de ciclones la actuación consciente de todos decide.

Según notificó Julio César Amores, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara, al concluir el 16 de septiembre la provincia promediaba el 70% de su cobertura total, aunque se prevé que esta cifra mejore en las próximas horas. Los municipios más recuperados son Caibarién, con el 97,2%, Cifuentes (90,5%), Encrucijada (82,8%), Santa Clara (79,1%) y Manicaragua (77,1%). Sagua la Grande, Remedios, Ranchuelo, Santo Domingo y Placetas oscilan entre el 69,9% y el 51,7%, mientras que Camajuaní resalta como la zona más crítica, con un 17,1%, que deberá incrementarse en poco tiempo. Asimismo, se anunció que los niveles de cloración aumentarán para evitar enfermedades diarreicas y otros brotes epidémicos.

En cuanto al restablecimiento de la electricidad, este sábado, a las ocho de la noche, 116802 clientes —entre viviendas y empresas estatales— ya disfrutaban del servicio. Ranchuelo muestra los mejores índices, con el 90%, y le siguen Santa Clara (84%), Manicaragua (65,2%), Placetas (61,4%), Cifuentes (54%) y Sagua (48%).

A pesar de la severidad de las afectaciones, Caibarién está al 35,6%, lo que lo ubica en una situación más favorable en comparación con Remedios (30%), Camajuaní (22%), Corralillo (20%) y Santo Domingo, con un discretísimo 19%. Quemado de Güines resulta el único municipio de Villa Clara sin servicio, lo cual pretende revertirse este domingo.

Ante el tenso panorama de Villa Clara, la llegada de brigadas de refuerzo procedentes de todo el país se recibe con júbilo popular. La dirección de la Unión Eléctrica en la provincia informó que los linieros de Pinar del Río se incorporaron este fin de semana a  Corralillo y Quemado de Güines; Cienfuegos le dará prioridad a Sagua la Grande, con una añadidura de refuerzos prevista para el domingo; Holguín estará trabajando en Santa Clara y Encrucijada; Artemisa en Camajuaní; en Remedios, la Empresa Constructora de la Unión Eléctrica; La Habana entra el lunes a Cifuentes con 150 trabajadores, y la Isla de la Juventud ya llegó a Manicaragua.

Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, manifestó al respecto que «con esas fuerzas y todos los recursos que se aprobaron y ya están entrando a la provincia, estaremos en condiciones de reducir el tiempo que tenemos previsto para la normalización, en lo fundamental, del servicio eléctrico. Es muy probable que, antes del 30 de septiembre, en Villa Clara hayamos ganado esa batalla»./ Con información de Idalia Vázquez Zerquera y Liena María Nieves Portal.

Las comunicaciones y los servicios eléctricos se restablecen. Linieros de la Empresa Eléctrica de Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos laboran en la provincia, y se les sumarán brigadas de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa. (Fotos: Carolina Vilches y Ramón Barreras)
Pueblo de Santa Clara participa en labores de recuperación tras huracán Irma.
En Santa Clara la población apoyó las labores de higienización y saneamiento en barrios y comunidades. (Foto: Antonio García Acuña)
José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...