Gran ofensiva este fin de semana impulsa labores de recuperación

Con el popósito de impulsar la recuperación en los municipios afectados por «Irma», el jefe de la Región Estratégica Central, Joaquín Quin­tas Solá, exhortó a los villaclareños a sumarse a la ofensiva de este sábado y domingo, en la que también estarán presentes integrantes de las FAR para agilizar la fase recuperativa en el territorio.

Esto se conoció en una video­con­ferencia con los presidentes de los Consejos de Defensa de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spí­ritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, efectuada en la sede del Consejo de Defensa en la provincia, quienes expusieron las acciones para reparar los daños del intenso meteoro.

En el encuentro, donde también participaron representantes de distintos organismos y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que integran el Grupo de la Región Estratégica Central, Quintas Solá se interesó por las medidas en estudio que se implementarán en los próximos días para ayudar a las personas que perdieron todo o casi todo, y explicó las vías creadas para que las provincias hagan las solicitudes de sus necesidades a los ministerios.

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara.
El también viceministro de las FAR fue informado sobre el avance de la etapa recuperativa, vinculado con el restablecimiento de la electricidad, las comunicaciones y el abasto de agua a la población. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Durante la reunión, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, ofreció una información detallada sobre Villa Clara, y precisó que todavía se encuentran 1502 personas en los centros de evacuación y se trabaja en la búsqueda de facilidades temporales, mientras que las viviendas afectadas superan las 33 800.

Por su parte, en Isabela de Sa­gua se cuantificaron 577 casas que recibieron los embates de «Irma»; de ellas, 158 con derrumbe total.

Lima Corzo dijo que fueron llevados a esa comunidad en carros cisterna del Ferrocarril 200 000 litros de agua, y al mediodía de ayer ya había arrancado la estación de bombeo. No obstante, para prever cualquier epidemia se procedió a la fumigación del poblado por técnicos de la Salud.

También en esa localidad costera fueron recuperados por especialistas de Copextel 97 televisores y 79 refrigeradores, y se envió un grupo electrógeno con lámparas led para que la población pueda contar con un nivel de luz, entre otros recursos para aliviar las actuales tensiones.

Una noticia halagüeña resultó el restablecimiento en Santa Clara de los tres sistemas de abasto. No obstante, el presidente del Consejo de Defensa Provincial se refirió a la urgencia de continuar las labores en el sistema Hanabanilla, por lo que representa para la ciudad.

Asimismo, solicitaron al Grupo de la Región Estratégica Central un considerable número de colchones con destino a Isabela de Sagua y evacuados de larga estadía.

En el Turquino villaclareño fueron distribuidos postes y se formarán brigadas de vecinos para apoyar a los eléctricos en esta tarea y  acortar el tiempo de reparación.

Sobre el comienzo de las actividades docentes en la Educación Superior, Lima Corzo señaló que el lunes lo hará la sede pedagógica y la Facultad de Cultura Física; la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas el día 25.

Quintas Solá llamó a no rendirse ante las adversidades, continuar la búsqueda de soluciones y acelerar las facilidades temporales para las personas que todavía se encuentran en escuelas convertidas en centros de evacuación, a fin de recomenzar las clases el lunes próximo. / Idalia Vázquez Zerquera, tomado de Vanguardia

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...