A impulsar etapa de recuperación

Consejo de Defensa Provincial
Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, evaluó la marcha de la fase recuperativa vinculada con la restauración los servicios eléctricos, el acueducto, y el aseguramiento de los alimentos en lugares más apartados. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

A actuar rápido, con disciplina y organización,  y tomar decisiones consecuentes con el momento, para resarcir los daños ocasionados en Villa Clara por el huracán Irma en corto plazo, llamó Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en una reunión sostenida en la noche de ayer con sus homólogos municipales en la sede del Comité Provincial del Partido en Santa Clara.

En el encuentro se evaluó la situación de cada territorio y la implementación de acciones para retornar a la normalidad; mientras que por estos días se tendrán datos precisos acerca de las afectaciones totales y parciales en viviendas que actualmente se cuantifican.

Asimismo, el director de la Empresa Eléctrica Ruber Reinaldo González, precisó que fue restablecida la interconexión con el Sistema Electroenergético Nacional, lo que favorece la garantía del servicio a los usuarios.

Digna Morales Molina, directora del grupo Empresarial del Comercio, informó que está por llegar a la provincia 3000 planchas de fibrocemento y 2000 de zinc para viviendas afectadas. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Al cierre de este martes —dijo—, de los 314 836 clientes con que cuenta el sector, 64 930 ya contaban con electricidad, y de los 77 circuitos que posee la provincia, 24 habían sido activados. En tanto, continúan las labores para proporcionar la corriente a un mayor número de personas y entidades estatales.

También informó sobre el próximo arribo a Villa Clara de brigadas de Holguín, Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río, Granma y Sancti Spíritus, las que apoyarán la rehabilitación de redes en los municipios más devastados.

En cuanto a las labores que se vienen realizando para  restablecer el servicio de agua a la población, se trabaja fuerte en función de mantener la vitalidad de los grupos electrógenos ubicados en las 129 estaciones de bombeo de la provincia, a fin de echarlas a andar lo antes posible. En otras localidades reciben el vital líquido a través de pipas.

Otro tema tratado guardó relación con los alimentos destinados a la población, y el restablecimiento de grupos electrógenos en panaderías y centros de elaboración para garantizar la alimentación a las comunidades más afectadas, así como la apertura de puntos de venta dedicados al expendio de caldosa y alimentos a precios asequibles, entre otras alternativas para que los lugareños no carezca de ellos.

Por su parte, Digna Morales Molina, directora del Grupo Empresarial del Comercio expresó que están garantizados los mandados de la canasta básica del mes de octubre, y existen alimentos en los almacenes que ya se distribuyen en mercados para que los villaclareños tengan acceso a estos.

Morales Molina informó, además, sobre el arribo en las próximas horas de 3 000 planchas de fibrocemento y 2 000 de zinc para las viviendas que sufrieron daños en cubiertas.

En la reunión del CDP se informó acerca del reinicio de las clases a partir del jueves en un grupo de centros educacionales. Otros lo harán el venidero lunes, en dependencia de la disponibilidad de agua y electricidad.

Ese sector sufrió 227 derrumbes parciales de techos en escuelas y dos totales, además de sufrir daños 589 ventanas y 259 puertas que serán repuestas con el apoyo de entidades del territorio.

Durante el intercambio con organismos de la provincia, de los que depende en gran medida la recuperación del territorio, el presidente del CDP Julio Ramiro Lima Corzo, se refirió a la necesidad de mantener informado al pueblo sobre las labores de recuperación, donde urge avanzar con mayor prontitud y resulta imprescindible el apoyo de la comunidad.

Tomado de Vanguardia

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...