Joven Club de Caibarién, por un servicio de calidad

Joven-Club-1El inmueble situado en la calle 8, con número 514, entre las avenidas 5 y 7 de Caibarién conserva su antigua arquitectura (1932), sin embargo al atravesar el umbral  rostros jóvenes, con demostrada amabilidad le saludan, y de inmediato sentencian: “Bienvenido(a) al Joven Club número 1, trabajamos por un servicio de calidad”…¿En qué puedo servirle?

Es en este lugar donde comienza el viaje por la historia de la fundación de los Joven Club de Computación y Electrónica en la Villa Blanca. Es ahí donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde el 24 de febrero de 1992 se convirtieron en la computadora de la familia caibarienense.

Este Joven Club de Caibarién, hace 24 años pasó a formar parte de la Red de centros tecnológicos surgidos el 8 de septiembre de 1987, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Fidel, visionario del desarrollo científico global hizo germinar la semilla del primer y único proyecto comunitario del mundo que, desde hace 29 años contribuye al conocimiento de las técnicas de computación y electrónica, iniciado cuando en Cuba las computadoras personales eran muy escasas, y solo existían en centros de investigación, sociales y económicos de relevancia para el país.

Fue a partir de 1992 con la apertura de Joven Club número 1 cuando en Caibarién se comenzó a alfabetizar a quienes nunca habían adquirido conocimientos de computación, a profundizar en los que ya tenían nociones de esta ciencia, y descubrir jóvenes talentos capaces de continuar la idea del Comandante en Jefe.

La MsC Maribel Naranjo Guevara, directora municipal de los Joven Club rememora como en sus inicios el público objetivo de este programa eran niños, adolescentes y jóvenes, pero con el auge que tomaban las nuevas TIC en muy poco tiempo este público se amplió, en particular a la esfera profesional, y llegaban al Joven Club número 1, educadores, médicos, ingenieros, periodistas, entre otros profesionales ávidos de conocimientos informáticos.

Así la casona de la calle 8, con número 514 en Caibarién creció en familia, sus salas de computación reciben a estudiantes, trabajadores, amas de casa, adultos mayores, discapacitados, desvinculados, reclusos, extranjeros que estudian en Cuba, usuarios todos sin excepción de credo, posición social, ocupación o raza, con un único objetivo en común: – Demandar los servicios de los instructores, acceder a sus instalaciones y disfrutar de los beneficios que ofrece este Joven Club.

La historia que comenzó en el inmueble de la calle 8, número 514, de nuestra villa, en febrero de 1992 con la inauguración del primer Joven Club de Computación y Electrónica, se extendió en el 2001 al Reparto Nguyen Van Troi donde se sitúa el Joven Club número 2, y en el 2004 cercano a las áreas de la Ciudad Pesquera se inauguró el Joven Club número 3 de Caibarién.

En la actualidad una interrogante se hace latente: ¿Mantendrán los Joven Club su misión? La MsC Maribel Naranjo Guevara, fundadora de los Joven Club de Caibarién asegura que estas instituciones tienen un gran reto, en particular porque la informática irrumpe en todos los sectores de la vida con equipamiento de punta, en todas las enseñanzas se imparte como  asignatura  básica la computación, y la nueva generación de cubanos son nativos digitales.

Sin embargo, está convencida de que la razón de existir de los Joven Club es insustituible, reconoce como fortaleza los recursos humanos que en Caibarién abarcan un total de 20 trabajadores, de ellos 13 son instructores con un nivel profesional acorde a las exigencias de estos tiempos y en constante superación, que ofrecen servicios diarios desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y tres días a la semana el horario se extiende hasta la 10 de la noche.

A esto la directiva suma los múltiples servicios que ofertan, en particular sobresalen los referidos a operadores de microcomputadoras de Windows y Linux, de Microsoft Word y Excel avanzado, diseño y creación de páginas web, Adobe Photoshop y entre otros, oportunidades que han contribuido a elevar los conocimientos y el sano esparcimiento de los caibarienenses.

Este 8 de septiembre, día de la fundación de los Joven Club de Computación y Electrónica, vale la pena resaltar la labor de los Joven Club de Computación y Electrónica de Caibarién, colectivos de profesionales que validan la sentencia de Fidel: “…Joven Club de fábrica, de instituciones y Joven Club popular, porque estos son los que están allí al lado de los vecinos, este es el médico de la familia, la computadora de la familia cubana“.

JovenClubClases2
Joven Club durante las clases
Maribel Naranjo
MsC Maribel Naranjo directora municipal de los Joven Club.
JovenClubCumple
Aniversario Joven Club
JovenClubDiplomado
Conclusión de curso de diplomado

 

 

 

JovenClubAdultoMayor
Joven Club labor con el adulto mayor
JovenClubCrculoInters
Círculo de Interés del Joven Club
Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...