El fuerte de Tetuán y Jesús Crespo Moreno

Fuerte TetuánA  pocos metros del poblado de Rojas, en Caibarién, se  levantan las ruinas del   fuerte de Tetuán,  sus muros son testigos de la valentía  del Teniente del  Ejército Libertador, Arcadio Jesús Crespo Moreno.

El  fortín de Tetuán  fue  una de las  obras defensivas  que construyó  el gobierno español en la jurisdicción de Remedios a partir del  1868,  y  que se acrecentó después de febrero de 1869, como repuesta al alzamiento  de las tropas independentista  en Las Villas.

Pero, a pesar de su fortaleza constructiva  y  la estratégica ubicación de las  aspilleras que permitían a la guarnición   españoles disparar  desde sus dos plantas contra los cubanos que luchaban por la libertad, el  23 de septiembre de 1874, esta fortificación  calló  en manos de las tropas mambisas.

Ese día las fuerzas independentistas bajo las órdenes del Comandante Francisco Carillo, quien había ganado sus grados por su presencia combativa en Camagüey, atacaron el fortín español.

Después  de algunas   horas de combates a los cubanos les resultaba difícil llegar hasta el fuerte  por  su  posición estratégica,  fue entonces cuando la valentía y arrojo de uno de los mambises, destruyó  la fortaleza española.

Tarja fuerte Tetuán, CaibariénEl teniente mambí, Jesús Crespo Moreno, era de esos hombres que no le temía a la muerte ya lo había demostrado en otras ocasiones, y luego  de  varias tentativas frustradas por tomar la posición enemiga, observó que entre  la solera y el techo del fortín  había una abertura por donde podía penetrar un hombre.

Decidido, se  acercó a la pared de la  fortaleza, subió por unos ladrillos e introdujo la cabeza por la abertura. Desde el interior los soldados atrincherados le dispararon y le atravesaron el sombrero, pero el bravo mambí  logró responder a sus atacantes y se dejó caer al interior del fuerte,  los enemigos ocupantes ante la  sorpresa  y lo  imprevisto del hecho no atacaron.

Con pasos firme y seguro, el teniente mambí Jesús Crespo Moreno  corrió a la puerta, descorrió los cerrojos y abrió, gritándole a Carrillo que la trinchera había sido tomada.

Más tarde Serafín Sánchez dejó escrito sobre  este hecho:  “… que pocos, o muy pocos, por no decir ningún  otro hombre de guerra, realizó actos personales de audacia y valor que pudieran anular a los por él realizados”.

Jesús Crespo Moreno, nació en Caibarién  el  10 de diciembre de 1847, en el seno de una familia humilde, que aportó otros de sus hijos a la tropas del Ejército Libertador Cubano.

Crespo,  conoció desde pequeño  el rigor del trabajo en el  campo, andar  descalzo por los surcos ayudando a su padre y así  maduró muy joven y se  formó su espíritu de rebeldía.

En febrero de 1869, con solo 22 años, se unió a las fuerzas mandadas por el remediano Panchito García Conde, que operaba bajo las órdenes del venezolano  Salomé Hernández en la zona de Mayajigua.

Este joven, fue  grande por sus proezas en la guerra del 68 en  Oriente, en Camagüey y en  Las Villas, no aceptó el Pacto del Zanjón y estuvo junto a Carlos Roloff y  otros valerosos combatientes  que capitularon  18 de marzo de 1878  en “El  Mamey”.

Fuerte TetuánPor los relatos de Carrillo,  José Martí conoció  del actuar de este cubano y  sobre él  expresó  “…. y apenas sabe Crespo leer y escribir, pero sabe cien veces más, y es grande en literaturas porque no es de los que escriben, sino de los que hacen…..”

Al finalizar la guerra con grados de Comandante, Jesús Crespo Moreno tenía solo  31 años de edad y 9 de  haberse iniciado en la lucha por la independencia  de Cuba, con una brillante hoja de servicio donde aparecían su participación en 34 combates de importancia entre ellos la proeza del rescate de Sanguily; el 8 de octubre de 1871, además estuvo  en más de 100 escaramuzas, y tenía en su cuerpo alrededor de 40 cicatrices como trofeo de su valor que  en muchas ocasiones fue decisivo  para la victoria de la tropa,  como ocurrió en el fuerte de Tetuán.

Raisa Guevara

Raisa Guevara

Periodista, directora y guionista de programas de radio en emisora Radio Caibarién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...