Trabajadores del Taller de esponjería baluartes de la exportación

esponjas-de-marUn pequeño colectivo de trabajadores del municipio de Caibarién tiene marcado protagonismo en uno de los rubros exportables del sector de la pesca, el procesamiento de la esponja.

Anibal Ruíz, con veinticinco años de experiencia en esta labor dijo a Radio Caibarién que se trata de un trabajo totalmente artesanal que demanda elevados parámetros de calidad para el mercado internacional.

Asimismo, añadió que se trata de un procesamiento manual complejo ya que al recibir las esponjas capturadas que en el fondo del mar son negras, por una especie de tela que las cubre, y mueren cuando se ponen al sol. Al taller llega el esqueleto y aquí se pica, recorta, clasifica, selecciona, seca y empaca con todos los procedimientos de calidad exigidos para su comercialización.

El también secretario de la sección sindical del Taller de esponjería de la Villa Blanca agregó que este colectivo reconoce la valía de su labor para la economía del país, y que además los sistemas de pagos aplicados en la actualidad responden a las expectativas de los trabajadores.

Reporte: Freddy Espinosa Martínez (freddy@cmhs.icrt.cu)

Imágenes tomadas de archivos

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...