Instalada en Venezuela nueva Asamblea Nacional Constituyente

La cadena multinacional TeleSUR reportó la ceremonia de juramentación de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de Venezuela, que inició sus sesiones en el Palacio Federal de Caracas, para definir nuevas bases constitucionales dirigidas a fortalecer el modelo bolivariano de gobierno, instaurado por el Comandante Hugo Chávez en 1999.

Por amplia mayoría, se designó a Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz e Isaías Rodríguez como presidenta y primer y segundo vicepresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente, respectivamente.

El presidente Nicolás Maduro dijo que con la instalación de la ANC, “hoy comenzamos a escribir la historia de la Venezuela heroica, de libertad y paz”.

Los asambleístas reunidos en el Salón Elíptico de la sede del Legislativo tuvieron como primera tarea la conformación de una junta directiva compuesta por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario y un Subsecretario, de acuerdo con sus bases comiciales.

La ANC buscará acciones para constitucionalizar las misiones en beneficio social, medidas que garanticen la justicia y el cese de la violencia, la seguridad ciudadana y el freno a la impunidad, la reorganización de los Poderes del Estado, así como frenar la guerra económica, entre otros aspectos.

Delcy Rodríguez fue elegida unánimemente como la presidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente en VenezuelaDelcy Rodríguez fue elegida unánimemente como la presidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela

El nuevo órgano legislativo actuará provisionalmente basado en las normas de funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 1999.

Dicho documento originario establece la dedicación exclusiva de los constituyentes a la labor dentro de la asamblea, el reglamento el tiempo de duración máximo de las intervenciones de los constituyentes y los mecanismos para registrar las sesiones.

La actual Asamblea funcionará de conformidad con esos estatutos hasta que apruebe su propio reglamento, que debe respetar los valores y principios de la historia de Venezuela, el cumplimiento de los tratados internacionales, así como los acuerdos y compromisos suscritos por la República.

Además, no violará el carácter progresivo de los derechos de los ciudadanos y las garantías democráticas, refieren las normas fijadas en mayo.

José A. Zuloaga Martínez

José A. Zuloaga Martínez

Profesional con más de 30 años de experiencia en los medios, Periodista, Guionista y Director de Programas. Ha incursionado en la Radio, la TV y el Ciberperiodismo. Multipremiado en eventos del ICRT, la UPEC y otras instituciones cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...