En Caibarién Campaña de Vacunación Antigripal

campaña vacuna

Por estos días se desarrolla en Caibarién, como en toda Cuba la Campaña de Vacunación Antigripal del año dos mil diecisiete, que inició el veintiocho de julio y se extenderá hasta el treinta de septiembre. A propósito, la periodista Raisa Guevara García entrevistó a la Doctora Isabel Doriley González Robles, responsable del Programa de Inmunizaciones, en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Caibarién.

RGG- ¿Doctora a quién se administra la vacuna antigripal?

IDGR- Como todas las vacunas tiene grupos de riesgos a los cuales va dirigida, en este caso se inmunizan a lactantes de seis meses hasta niños menores de dos años, y a todas las gestantes. Además incluye a la población mayor de setenta y cinco años de edad, las personas institucionalizadas en hogares de ancianos, casas de abuelos y centros psicopedagógicos, los cuales serán vacunados en los propios centros, a las personas con Insuficiencia Renal Crónica, los asmáticos y diabéticos tipo uno de dieciocho a veinticuatro años de edad, los pacientes mayores de dieciocho años con parálisis cerebral y fibrosis quística, los psiquiátricos crónicos de instituciones hospitalarias y los trabajadores avícolas y pecuarios, así como el personal de Salud con mayor riesgo de contraer la enfermedad, dígase pediatras, clínicos, intensivistas, microbiólogos y epidemiólogos, entre otros. Es importante destacar que los infantes van a recibir dos dosis de la vacuna, una primera dosis y otra segunda a las cuatro semanas.

RGG- ¿Doctora están garantizadas la totalidad de las vacunas para administrar a este grupo numeroso de personas qué recibirá la inmunización en el municipio?

IDGR- En Caibarién está garantizada la primera etapa para administrar al universo a vacunar, y vamos a recibir un segundo lote de la vacuna.

RGG- ¿Dónde se administran estas dosis de la Vacunación Antigripal?

IDGR-  Los adultos incluidos en los grupos a vacunar serán inmunizados a través de los Consultorios Médicos de la familia. En el caso de los niños y las embarazadas deben acudir al vacunatorio correspondiente al policlínico de su área de salud

RGG- ¿Existe alguna contraindicación para ser vacunados estos grupos de personas?

IDGR-  Las contraindicaciones son las mismas que tiene todo tipo de vacuna, o sea no se debe administrar cuando el paciente esté atravesando por algún proceso infeccioso. Pasada la enfermedad deben asistir a la institución de salud que le corresponde para inmunizarse. Es muy importante que los caibarienenses que estén incluidos en estos grupos asistan a los vacunatorios y consultorios médicos para garantizar la inmunización exitosa de esta Campaña de Vacunación antigripal.

RGG- Hay personas que rechazan la vacuna porque aseguran que enferman de catarro… ¿Cuál es su opinión sobre esta afirmación?

IDGR-  No es así, porque este tipo de vacuna se fabrica teniendo en cuenta los virus que circulan en el año anterior a la administración de la misma, y hay personas que enferman con otros virus de influenza no comprendidos en esta vacuna. Recuerdo a los caibarienenses que en el año mil novecientos sesenta y dos, Cuba fue uno de los primeros países en el mundo en crear un Programa Nacional de Inmunización, en aras de modificar el cuadro de salud de la población con elevada incidencia y mortalidad de enfermedades transmisibles, dentro de ellas las prevenibles por vacunas.

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...