Color Miel de Caibarién en verano deportivo

Proyecto Color Miel.

El proyecto comunitario Color Miel de Caibarién realiza durante los meses de verano un amplio programa de actividades para los pobladores del Reparto La Torre, entre ellas destacan el rescate de los juegos tradicionales y deportivos para niñas y niños.

Sobre estas acciones Crisel Lo Cartaya, artista de la plástica y coordinadora del proyecto Color Miel significó ante la prensa la importancia del ejercicio físico y la ocupación del tiempo libre para los infantes de los barrios La Picadora y El Crucero.

Asimismo, la artista de la plástica aseguró que se ha diseñado un amplio programa de actividades participativas para la etapa estival, en especial con la valía de rescatar los juegos tradicionales como, el parchís, las damas, los yaquis, entre otros desplazados por los avances de la tecnología y con ellos los juegos de consola como el X-Box, Wii y Play Station o de computadora.

Crisel Lo Cartaya agregó que convoca cada día a los infantes de su proyecto a la práctica deportes como, pelota, fútbol, voleibol, para con la actividad física reemplazar los juegos estáticos donde los pequeños permanecen durante horas sentados frente a una pantalla o consola, sin comer y mucho menos sin moverse, olvidándose por completo el efecto positivo que genera el acercamiento entre padres e hijos y de los beneficios psicomotores que se pueden conseguir al jugar y hacer deportes.

También resaltó la importancia de los juegos tradicionales que preservan la cultura de cada región, además transmiten reglas, permiten seguir instrucciones y normas que se han establecido de generación en generación y que ayudan a la formación del infante.

Por su parte las niñas y niños del proyecto comunitario Color Miel de Caibarién, al ser entrevistados por la prensa manifiestan apreciar las bondades de este programa comunitario de sano esparcimiento y salud, además de sentirse contentos y motivados al practicar varios deportes y aprender de los juegos tradicionales ya olvidados.

Reporte: Oneldys Santiago Rojas (oneldys@cmhs.icrt.cu)

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...