Fortalecidos órganos de justicia laboral en Caibarién

ctc justiciaEn Caibarién en la actualidad funcionan casi cincuenta Órganos de Justicia Laboral, una actividad contemplada en la Ley del Código de Trabajo al que los dirigentes sindicales prestan atención.

Blanca Rosa Rojas León, miembro del secretariado municipal de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la Villa Blanca, aseguró a la prensa que los Órganos de Justicia Laboral son los encargados de impartir justicia en caso de reclamaciones efectuadas por los trabajadores acorde a diferentes sanciones impuestas y es necesario que cada obrero conozca a dónde tiene que dirigirse para realizar una reclamación de derecho o de disciplina.

También aclaró que en el municipio cada órgano tiene nueve integrantes, de ellos cinco son efectivos y cuatro suplentes, hay dos designados por la administración, dos por el sindicato y cinco trabajadores son nominados en las asambleas sindicales por el prestigio ganado ante sus compañeros. Los Órganos de Justicia Laboral en la Villa Blanca están completos para garantizar justicia a los trabajadores reclamantes.

Blanca Rosa Rojas León, manifestó que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Caibarién, tiene entre sus funciones velar porque este proceso se haga de acuerdo con lo establecido en la Ley del Código de Trabajo que plantea que en cada entidad con más de cincuenta trabajadores está obligada a constituir el Órganos de Justicia Laboral, y el incumplimiento de lo establecido es una de las deficiencias que han encontrado los dirigentes sindicales al controlar el desarrollo de esa actividad.

Por otra parte, la dirigente sindical insistió en que la Dirección municipal de trabajo asignará un Órganos de Justicia Laboral territorial a las entidades con menos de cincuenta obreros, con el objetivo de que estos puedan esclarecer reclamaciones en caso de existir.

Blanca Rosa Rojas León, precisó además que el Código de Trabajo señala que en el caso de los cuentapropistas cualquier reclamación se hace ante los tribunales.

Reporte: Freddy Espinosa Martínez (freddy@cmhs.icrt.cu)

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...