Concluyó Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

Los delegados al Festival Mundial de Juventudes de Izquierda.

Una serie de actividades políticas, culturales y recreativas fueron protagonizadas por los 150 delegados de todos los municipios de Villa Clara como parte del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, antesala del Festival Mundial de Juventudes de Izquierda que tendrá lugar del 14 al 22 de octubre próximos.

A continuación una selección de algunos de los momentos más relevantes dentro del Festival:

Somos jóvenes, pero no nos dejaremos engañar

La conferencia inaugural del Festival –realizada en la mañana del martes 11 de julio- estuvo a cargo de Raúl Capote, director de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, aunque algunos lo recuerdan como el agente Daniel.

El destacado intelectual cubano disertó en el teatro La Caridad de Santa Clara sobre las «nuevas» manifestaciones de guerra no convencional que suceden en Cuba y alertó sobre las disímiles maneras de enajenar y confundir a la juventud cubana.

«La historia de nuestro país está dotada de un sinnúmero de intentos de acabar con la revolución, donde ha estado constantemente el gobierno de los Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia Central (CIA), y en estos momentos en que para nadie es un secreto que nuestro país transita por una etapa compleja, de cara a las elecciones de 2018, es cuando se aplica la política más dura hacia Cuba», expresó.

Además, Capote en su intervención, destacó que ni el cambio generacional, ni la muerte del Comandante Fidel Castro darán paso a la formación en el país de una masa crítica de personas sin interés y autenticidad, individualistas, portadores de una falacia como lo es la llamada tercera vía o centrismo.

Nosotros condenamos al imperialismo

La actual sala de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara. (Foto:  Ernesto Alejandro Álvarez Alonso).

Era 14 de diciembre de 1950 y el joven recién graduado de Derecho Fidel Castro Ruz se propuso asumir su primera autodefensa. La actual sala de lo penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara fue el sitio donde el joven abogado y un compañero fueron acusados por participar en un mitin en apoyo a los estudiantes de Segunda Enseñanza en Cienfuegos.

Sesenta y siete años después, en la tarde de hoy, 12 de julio, los jóvenes presentes en el Festival Provincial protagonizaron el Tribunal Antimperialista que condenó a un acusado ausente: el imperialismo.

Abel Morales Cruz, estudiante de sexto grado en la escuela especial Fructuoso Rodríguez de Santa Clara fue uno de los testigos. El niño, débil visual, reflejó la necesidad de instrumentos de enseñanza en las escuelas especiales cubanas, cuya compra se dificulta por el bloqueo impuesto a Cuba.

Por otra parte, declaró también Olga Alfonso Prada, conocida también como la agente Berta. Expresó su papel en la desarticulación de un plan terrorista por parte de EE.UU que pretendía, en el año 1997, colocar una bomba en el complejo escultórico Ernesto Che Guevara.

Testificaron también Domingo Vicente, estudiante de Derecho en la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas y Yansari D´ Aure Robau, joven estudiante de Medicina que intentó matricular en el curso de verano World Learning pero que por sus respuestas marcadamente revolucionarias no fue elegida.

Al concluir el tribunal, se condenó al imperialismo por su posición histórica hacia Cuba y por todos los daños y prejuicios que ha cometido contra la sociedad cubana.

 ¡Villa Clara ya tiene sus delegados!

Los 12 jóvenes que integrarán la comisión cubana presente en Sochi, Rusia, fueron presentados en la tarde de hoy en el Complejo Escultórico Tren Blindado de Santa Clara.

De ellos, tres ya habían sido elegidos directamente, así que el resto se sometió a votación secreta y segura por parte de los 150 delegados.

Además, en el acto Yeilis Domínguez Ruiz, jueza del Tribunal Provincial Popular, dio lectura a la Declaración Antimperialista, como acuerdo de la audiencia que sesionó horas antes.

Dentro de los jóvenes elegidos está Anabel Treto de la Paz, estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, la misma manifestó: «Es un gran honor para mí y para mi universidad haber sido elegida, pretendo llevar al Festival Mundial las experiencias de la juventud cubana en materia de estudios, retos y perspectivas y representar no solo a los estudiantes, sino también a la salud cubana».

«Para mí es un orgullo ir al festival en representación de la juventud que labora en el sector productivo, un área tan importante para la economía del país, llevaré bien en alto las experiencias de la juventud comunista en Cuba y el legado de nuestro comandante Fidel Castro», dijo Leandro Arias Pérez, trabajador tabacalero en Camajuaní.

Los tres delegados directos son:

Asiel Aguada Barceló (secretario de la UJC en el Hospital Arnaldo Milián Castro).

Javier Ernesto León Reyes (estudiante de la escuela pedagógica Manuel Ascunce Domenech).

Félix Cruz Gutiérrez (mecánico de la EMI Ernesto Che Guevara en Manicaragua).

 

Los delegados elegidos por votación fueron:

Yaíma Ángel Hernández (Cuadro del Partido)

Leandro Arias Pérez (Sector agropecuario)

Zoila Nibeisi Delgado Sánchez (Primera secretaria de la UJC en Villa Clara)

Adrián Alejandro Espinosa Antón (estudiante de la Universidad Central, Marta Abreu, de Las Villas).

Daniel González Brito (trabajador de AZCUBA)

Euniel Jiménez Toledo (investigador del INIVIT)

Elieti Leidy Peña Lara (profesora de Secundaria Básica en Corralillo)

Anabel Treto de la Paz (presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate Ruiz)

Yassel Vázquez Águila (estudiante del preuniversitario Mariano Clemente Prado de Santa Clara).

Reporte: Elianet Carrazana Moreno. (Estudiante de Periodismo). Vanguardia

Yudith Delgado

Yudith Delgado

Periodista, guionista y directora de programas radiales. Amante de mi familia y de Caibarién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SI NO ERES UN ROBOT RESUELVE ESTO **Cargando Captcha...